Ante menor riesgo de inflación, el BCP mantiene tasa de política monetaria en 6%

El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió en la fecha, por unanimidad, mantener nuevamente la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual. Según el BCP hay menos riesgos inflacionarios por la desaceleración de los precios de alimentos y aseguran que el impacto del dólar es limitado

La expectativa de inflación permanece estable en 4% de acuerdo con las últimas proyecciones del BCPShutterstock
audima

En su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual, según un comunicado que emitió esta tarde el Banco Central del Paraguay (BCP), el cual destacó que para esta decisión, el CPM ha evaluado varios aspectos relevantes como la reciente mejora de la proyección de crecimiento económico y menores riesgos inflacionarios.

El comité resaltó que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2024 se ajustó al alza, de 3,8% a 4,0%. Por su parte, teniendo en cuenta que la inflación total, las medidas de tendencia y las expectativas permanecen en línea con la meta, por lo que el pronóstico se mantuvo en 4,0%.

Expresaron además que no se observan riesgos significativos que puedan desviar la inflación de la trayectoria esperada. Mencionan que se viene registrando una reversión de los aumentos de precios de los componentes volátiles de la canasta del Índice de Precios del Consumidor (IPC), que habían incrementado bastante hasta cierto tiempo.

Si bien se ha registrado una reversión en los precios de los bienes alimenticios, todavía acumula variaciones muy por encima de la inflación general.

Efectos limitados del dólar

En su informe, el BCP detalló que el PIB se encuentra en niveles cercanos a su potencial y los efectos de la depreciación de la moneda local han sido limitados. Por otro lado, en el ámbito externo, los riesgos han tendido a moderarse, sobre todo con la disminución de los precios de commodities alimenticios y energéticos en los últimos meses.

No obstante, la apreciación del dólar está afectando a varios rubros de la canasta. Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) consideran que el impacto de la suba del dólar y bajante del río están incidiendo en un repunte de casi 15% de los costos de los productos importados de la canasta. La divisa estadounidense se mantiene en alza y este lunes cerró en G. 7.820 en el cambio efectivo y a G. 7.922 en el cambio interbancario, valores históricos para nuestro mercado, acumulando en el año una apreciación de casi 8% frente a la moneda nacional.

La inflación mensual en setiembre fue del 0,2%, explicada principalmente por el incremento de los precios de algunos bienes durables y servicios, pero atenuada por la reducción de los rubros volátiles. En términos interanuales, la inflación se redujo de 4,3% en agosto a 4,1% en septiembre.

Lo
más leído
del día