En conversación con ABC Cardinal este sábado, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, buscó transmitir tranquilidad a los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre el estado de la caja de jubilaciones de la previsional, que - según afirmó - presenta un “panorama positivo” al menos para los próximos años, aunque admitió la necesidad “medidas de sostenibilidad a largo plazo”.
Noticias como la polémica inversión por parte del IPS en bonos financieros por hasta 250 mil millones de guaraníes a ser emitidos por la casa bancaria privada ueno bank – ligada al presidente Santiago Peña-, una medida que la directiva de la previsional justificó como un intento de generar mayor rentabilidad, generó preocupación en la ciudadanía por el empleo de fondos del IPS en una operación que, según esas mismas autoridades admitieron, no tiene una garantía del cien por ciento.
Lea más: Bonos a ueno bank: Bachi Núñez “invita” al titular del IPS para el lunes
La ministra Recalde afirmó que, a pesar de los problemas que el IPS suele registrar en la prestación de sus servicios de salud, en pensiones aún tiene “bastante solvencia”, y agregó que en la cuestión jubilatoria el “panorama” de la previsional es “positivo, al menos hasta 2038″.
Indicó que “las inversiones pueden mejorar”, pero insistió en que IPS “funciona bien en materia de jubilaciones”.
Más aportantes de lo previsto
Comentó que actualmente hay unas 753 mil personas adheridas al sistema de seguro social del IPS que aportan para la caja de jubilaciones, con un incremento de 10 mil personas en el último mes, según el corte de septiembre.
“Eso significa que aumenta mi recaudación y esos fondos van al sistema de pago de jubilaciones”, explicó.
Según dijo, el Ministerio de Trabajo proyectaba alcanzar esa cifra total de aportantes recién en diciembre de este año, y afirmó que esos resultados mejores de lo esperado fueron alcanzados gracias a campañas e intervenciones de formalización.
Lea más: Contraloría auditaría fideicomisos con el IPS
“Hay mucha gente fuera, en la informalidad, si esa gente entra se genera mayor recaudación para pagar a los jubilados”, dijo.
Admitió, sin embargo, que se debe pensar en “medidas de sostenibilidad a largo plazo” para garantizar que el fondo jubilatorio siga siendo solvente en las próximas décadas.
Tecnología y teletrabajo
En otro punto, la ministra Recalde reflexionó sobre el impacto de la tecnología en el mercado laboral paraguayo, particularmente el que han tenido las plataformas de “delivery” y de transporte, cuya regulación debe ir - según le recomendaron abogados laboristas – por “cuerdas separadas” pero conectadas por una ley “que se ajuste a nuestro código”.
Habló también del “teletrabajo”, adoptado en gran medida en Paraguay y el resto del mundo durante la pandemia de covid-19 que comenzó en 2020, pero cuyo uso en Paraguay ha disminuido considerablemente desde entonces.
Lea más: Reforma Laboral: ¿avance hacia el futuro o retroceso en derechos?
Señaló que el teletrabajo se mantiene principalmente en sectores como el bancario o el de la informática, pero que en general no se adoptó “masivamente” en el país luego de que se normalizara la situación sanitaria.
“Si bien (el teletrabajo) ha reducido costos, la mayoría (de las empresas) ha decidido volver a lo físico”, acotó.
Agregó que Paraguay cuenta con una ley de teletrabajo que, sin embargo, aún no ha sido reglamentada en su totalidad.