La ANDE está logrando una disminución significativa de las pérdidas de energía durante este año gracias a la implementación de la ley que endurece las penas a las personas que roben electricidad, así como a los operativos de control, informó el gerente comercial de la institución, Ing. Hugo Rolón.
Destacó que las pérdidas totales, que cerraron en un 28,5% en 2023, disminuyeron este año, situándose por debajo del 28%. Este descenso, hasta agosto último, atribuye principalmente a la promulgación, en julio último, de la Ley 7.300, hecho que desincentiva el robo de energía, especialmente en el sector de la criptominería.
“El objetivo este año era controlar las pérdidas y que no aumenten. Actualmente, estamos viendo una tendencia positiva hacia la baja, impulsada en gran parte por las intervenciones que se realizaron en el marco de la nueva ley”, señaló Rolón y agregó que, desde la promulgación de la normativa, realizaron tres intervenciones clave con un significativo impacto, especialmente en áreas en las que la criptominería estaba vinculada a las conexiones ilegales.
Lea más: ANDE cortará la energía a morosos en Caaguazú y desconectará a irregulares
Operativos en Caaguazú
El gerente comercial resaltó también los recientes operativos que se realizaron en el departamento de Caaguazú, desde el 14 hasta 18 de octubre, en los que se regularizaron varios suministros y se desconectaron numerosas conexiones directas que contribuían al robo de energía. “Básicamente, los lugares donde teníamos fuertes sospechas de actividades ilegales han desaparecido, pero seguimos monitoreando y verificando en todo el país”, dijo Rolón.
Detalló que la ANDE ejecutó más de 2.400 órdenes de trabajo en el marco del Operativo Caaguazú I - 2024″, que abarcó a diversas localidades del departamento de Caaguazú, que movilizó a unos 60 funcionarios, distribuidos en 25 cuadrillas, quienes trabajaron intensamente en las ciudades de Coronel Oviedo, Caaguazú y Dr. Juan Eulogio Estigarribia.
La empresa estatal informó que la semana pasada realizaron las siguientes acciones: 1.005 verificaciones de suministros en Baja Tensión, 63 verificaciones de suministros en Media Tensión, retiro de 321 conexiones directas, intervención de 26 suministros y 772 cortes por falta de pago, además de la regularización 225 suministros.
Los resultados de referencia fueron presentados en una reunión de trabajo que dirigió el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, acompañado por el gerente comercial, Ing. Rolón, y el director de Gestión Regional, Ing. Jorge Barrios, quienes fueron los coordinadores generales del operativo.
“En ese encuentro se reafirmó el compromiso de la ANDE de reducir las pérdidas eléctricas y la morosidad institucional con el objeto de mejorar los ingresos económicos, y que permitan la obtención de mayores recursos financieros para mejorar el sistema eléctrico de distribución”, explicaron en la empresa eléctrica del Estado paraguayo.
Lea más: PGN 2025: ANDE reconoce millonarias pérdidas por robo de energía
El operativo forma parte de un plan estratégico más amplio de la ANDE para erradicar las pérdidas eléctricas y mejorar la eficiencia del sistema eléctrico y, de ese modo, garantizar un mejor servicio a las clientes, agregaron.
Plan Maestro de Reducción de Pérdidas
Como parte de una estrategia de largo plazo, el Ing. Rolón informó que la ANDE trabaja en un Plan Maestro de Reducción de Pérdidas, cuyo borrador ya fue presentado. Este plan incluirá inversiones clave para mejorar la infraestructura y aumentar el control sobre el uso de la energía en el país. “Hoy (por el viernes) se presentó el borrador de las inversiones, que debe pulirse en estos días. Una vez que hagamos los ajustes necesarios, sacaremos un plan definitivo para el control y la reducción de pérdidas”, concluyó.