Transporte público: Dos empresas interesadas en completar el “cerebro” del billetaje electrónico

Dos empresas se presentaron hoy en el llamado a licitación para proveer los componentes faltantes del Centro de Control y Monitoreo del billetaje, gestionado por el Viceministerio de Transporte (VMT). Se trata del “cerebro” que centraliza toda la información generada con el cobro electrónico, pero que hoy tiene deficiencias debido a un fallido contrato anterior.

Dos empresas se presentaron interesadas en poner en funcionamiento el 100% del centro de monitoreo del billetaje del Viceministerio de Transporte (VMT).ARCENIO ACUÑA
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A las 13:30 de este viernes 18 de octubre se desarrolló el acto de recepción de ofertas para la adquisición del sistema de control y monitoreo del billetaje electrónico (ID 451.831), por un monto estimado de G. 1.479 millones. La actividad fue en la sala de reuniones de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que realiza la convocatoria, ya que de esta cartera depende el VMT.

Se trata de la segunda licitación de dicha institución para disponer de un software que le permita centralizar la información generada con el uso del billetaje electrónico. Actualmente, no funcionan todos los componentes necesarios para reportar en tiempo real la cantidad de pasajeros del transporte público, la flota de buses en circulación y su kilometraje recorrido, así como los datos necesarios para realizar una auditoría a la prestación, entre otros detalles.

Las deficiencias se deben a una serie de anomalías en la ejecución del contrato anterior, firmado en el año 2019 y que persisten hasta ahora. Las irregularidades fueron confirmadas tras indagaciones hechas por Contrataciones Públicas, Contraloría y una auditoría interna de MOPC. Pero pese a la abundante y contundente documentación, hasta el momento, la Fiscalía no indaga el caso.

El Centro de Monitoreo del Billetaje se instaló en la oficina del Viceministerio de Transporte (VMT) pero no funciona en 100&, pues no controla frecuencia de buses en tiempo real.

Ahora, conforme se describe en el llamado, el MOPC busca disponer de información y de manera autónoma. Las empresas que se presentaron son Freelancers del Paraguay, cuyo representante es Juan Carlos López Aguayo, y Bypar SA, representado por Óscar Caballero y otros.

Esta licitación se realiza en medio del proceso de socialización de los planes del gobierno de la reforma del transporte público, cuyo anteproyecto de ley todavía no es público. El factor tecnología es fundamental para ejercer un control a los transportistas, en aspectos como flota operativa y kilometraje recorrido, además de cantidad de pasajeros. Estos datos son claves al momento de definir el monto de subsidio y de la tarifa técnica del pasaje.

Cabe recordar que el proyecto, denominado “El bus que viene”, plantea dos transformaciones fundamentales, que son el cambio del modelo de negocio y la creación de un fideicomiso, según se anunció. Sobre el punto, la senadora Esperanza Martínez subrayó días atrás la importancia de ejercer un control al sistema, lo cual se debería realizar con el centro del billetaje, que hasta hoy no funciona.

Pasajeros soportan largas esperas por los colectivos.

Apertura de ofertas pese a denuncias de direccionamiento

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) indaga el presunto direccionamiento en prosecución a dos denuncias recibidas sobre esta convocatoria, que estaría favoreciendo al actual jefe del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate. Entre los antecedentes se menciona que se invitó a firmas de un mismo grupo empresarial vinculadas a Villate; además, que fue favorecido con la ampliación de un contrato que mantenía su empresa con el MOPC precisamente para el centro del billetaje.

Las indagaciones se iniciaron por disposición del titular del organismo, Agustín Encina, vía Resolución N° 2913/24 del 4 de octubre último.

Al respecto, el ministro Villate negó a ABC que tenga vínculos con las compañías invitadas en el llamado. Por otra parte, el proceso licitatorio se desarrolló a pesar de que la investigación de oficio de la DNCP aún no concluyó.

La normativa de compras públicas, Ley N° 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas, en su artículo 135 faculta a los funcionarios encargados a suspender trámites y plazos para la recepción de información sobre hechos o circunstancias que guarden relación con el objeto de estudio.

El contrato incumplido

Según los antecedentes, el contrato del MOPC del año 2019, valuado en US$ 3,9 millones, ya debía proveer al VMT los componentes que hoy le faltan al Centro de Control y Monitoreo del billetaje electrónico. Ese llamado se adjudicó al consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representado por Ángela Marien Ocampos Ortega, e integrado por la Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan Sociedad Anónima (representada por Rogelio Franco Dávalos) y V SAT SA (José Tomás Insfrán Rivarola).

Se trató del resultado de una Licitación Pública Nacional (ID 368.264). El contrato se firmó cuando el viceministro de Transporte era Pedro Britos y la ejecución del mismo continuó bajo la administración de Víctor Sánchez Chamorro.

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