Por segunda vez, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza una licitación para disponer de un software que le permita centralizar la información generada con el uso del billetaje, conforme se informa en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Actualmente, no funcionan todos los componentes que le permitirían conocer en tiempo real la cantidad de pasajeros, flota de buses en circulación y su kilometraje recorrido, entre otros detalles. Esta situación fue confirmada tras indagaciones hechas por DNCP, Contraloría y una auditoría interna de MOPC.
Se trata de la licitación pública para la adquisición del sistema de control y monitoreo del billetaje electrónico (ID 451.831), por un monto estimado de G. 1.479 millones. La apertura de ofertas está programada para este viernes 18 de octubre, a las 13:30, en la sala de reuniones de la sede central del MOPC.
Lea más: Senadora no cree que mejore el transporte de pasajeros con el actual proyecto de reforma
Ese procedimiento, al parecer, se mantiene en pie pese a que la DNCP abrió dos investigaciones de oficio sobre aparente direccionamiento en el llamado, conforme se reporta en el portal de este ente (Resoluciones N° 2792/24 y N°2913/24 del 27 de setiembre y 4 de octubre últimos, respectivamente).
Se intentó confirmar si el procedimiento fue suspendido, pero desde el MOPC ni DNCP se pudo confirmar ese dato.
Cabe recordar que la normativa vigente de compras públicas establece que el plazo de una investigación de oficio es de 30 días hábiles y en cualquier etapa de los procedimientos, el funcionario encargado de sustanciarlos podrá disponer la suspensión de los trámites y plazos. En este caso, una eventual suspensión sería para la recepción de información sobre hechos o circunstancias que guarden relación con el objeto de estudio (artículo 135 de la Ley N° 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas).
¿Cuáles son los indicios de direccionamiento?
Conforme se desprende de las resoluciones, la DNCP recibió denuncias de que empresas vinculadas con el actual jefe del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, serían beneficiadas por el MOPC. Las indagaciones se juntaron en un sólo expediente, a cargo de Rebeca Thompson.
Entre los argumentos de la denuncia de direccionamiento se encuentran que la empresa vinculada al ministro, E- Services, mantiene un contrato para proveer servicios al centro del billetaje (ID 420.266) y hubo una renovación en mayo de este año.
Al respecto, el ministro confirmó que es accionista de la compañía y que desde que asumió el cargo, no tiene nuevos contratos con el Estado.
Villate alegó desconocimiento sobre la renovación del contrato sobre el centro de billetaje y pidió que se requiera mayor información con el MOPC o al Viceministerio de Transporte (VMT).
Otras cuestiones llamativas
Por otro lado, las denuncias presentadas ante la DNCP especifican que el MOPC elaboró su precio de referencia con base en datos obtenidos de cinco empresas, que son Bypar, TSV del Paraguay, Databiz, Bypar y SSD, pero las cuatro últimas pertenecen a un mismo grupo empresarial.
Esta situación refuerza las sospechas de colusión y simulación de competencia, especialmente porque Bypar había participado en el proceso de provisión de servicios al centro de billetaje, según los términos denunciados.
Sobre este punto, Villate negó vinculación alguna con las compañías de referencia. Insistió en que las empresas en las cuales es accionista son E-Services SRL, Valorix SA y Cloud services EAS. “No es que no tenga ningún comentario. No tengo ninguna vinculación con esas empresas, solo acciones en las 3 empresas que te cité y que están en mi declaración jurada”, dijo.
Por otra parte, entre los antecedentes se menciona un caso similar que indagó la DNPC, meses atrás. La institución derivó el caso a la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) para que resuelva sobre la simulación de competencia entre las empresas.