El presidente de la UIA, Ing. Rolando Rodríguez, subrayó la importancia de este evento bianual, que este año cuenta con la presentación de 94 trabajos técnicos, seleccionados entre 104 postulaciones. “Este seminario no solo marca un espacio para la competencia técnica, sino que también simboliza el crecimiento académico en el área de ingeniería eléctrica, un aporte fundamental para las futuras generaciones”, afirmó.
Durante el seminario, que arrancó hoy en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, se realizaron sesiones plenarias y presentaciones técnicas en cuatro salones, denominados en honor a las hidroeléctricas del país: Acaray I, Acaray II, Itaipú y Yacyretá. Los trabajos técnicos abordan diversas áreas de la ingeniería eléctrica, desde la generación y transmisión de energía hasta su distribución, con el objetivo de impulsar la eficiencia y sostenibilidad en el sector.
Uno de los aspectos más destacados del seminario es el incremento de la participación del sector académico, con un 30% de los trabajos provenientes de universidades, un avance significativo en comparación con ediciones anteriores, en las que predominaban los trabajos de empresas energéticas. “Es relevante la integración de las nuevas ideas y el conocimiento que proviene de la academia. Esto es lo que nutre a las nuevas generaciones de ingenieros”, destacó Rodríguez.
Lea más: Diversos temas abordarán desde hoy en el seminario del sector eléctrico paraguayo
Desafíos energéticos del futuro
El seminario también sirvió como plataforma para discutir los desafíos energéticos que enfrenta Paraguay, particularmente en cuanto al agotamiento de las fuentes hidroeléctricas. Según explicó el titular de la UIA, aunque el país no sufre actualmente de una falta de energía, se prevé que en los próximos ocho años la demanda podría superar la capacidad de generación hidroeléctrica.
Para enfrentar este desafío, la ANDE presentó un plan maestro que contempla la diversificación hacia fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica y la eólica. “El Chaco, que representa el 60% del territorio nacional, ofrece un gran potencial para la explotación de energía solar y eólica”, indicó Rodríguez. Además, mencionó la posibilidad de aprovechar futuros proyectos de gasoductos que atraviesen el país, lo cual abriría nuevas oportunidades para la generación de energía con gas natural.
Cooperación intergeneracional
En su discurso inaugural, Rodríguez también destacó la importancia de la cooperación entre generaciones de ingenieros, promoviendo un enfoque colaborativo en el desarrollo de soluciones energéticas. “Es crucial que los ingenieros más experimentados compartan su conocimiento, mientras que los jóvenes aporten su innovación y empuje. Solo así podremos garantizar un futuro energético próspero para Paraguay”, concluyó.
Lea más: Planta Solar en Mariscal Estigarribia: ANDE lanzará licitación en 2025
El seminario culminará con la premiación de los mejores trabajos técnicos, reconociendo a los profesionales y académicos que contribuirán con soluciones innovadoras para el desarrollo del sector eléctrico en Paraguay y la región.
Itaipú participa con ponencias y stand
El director técnico de Itaipú, Ing. Hugo Osvaldo Zárate, en representación de la binacional, recordó durante su discurso inaugural que, como muchos de los que se encontraban en el auditorio, fue uno de los que participó de la primera edición del SESEP hace 30 años.
El Ing. Zárate también resaltó la participación de más de 300 profesionales inscriptos y la calidad de los trabajos presentados para compartir sus conocimientos con todos los colegas en las diferentes especialidades, en el marco de este encuentro del sector eléctrico. “La producción intelectual de los técnicos se expone en este tipo de eventos. En el dominio de nuestro conocimiento, nos atrevemos a veces a intentar contribuir con un grano de arena de cada uno y de eso se trata”, dijo.
Añadió que seminarios como este son las ocasiones en las que se puede contribuir y hay que seguir animando también a los miembros de la academia, quienes justamente están presentes en estos encuentros. “A los colegas les pedimos que no se limiten solo al trabajo del día a día, sino que apuesten también a pasar la posta del conocimiento a los demás”, enfatizó.
Lea más: Obras de planta solar en el Chaco alcanzan 90% de avance, aclaran
Este seminario tiene por objeto promover el intercambio de experiencias entre especialistas, técnicos del sector eléctrico nacional y adherentes interesados del campo de la producción, transmisión y distribución de energía eléctrica.
Nuevas tendencias y sostenibilidad
El XV SESEP se inició con las palabras del titular del CIGRE Paraguay, Ing. Ronnie Ayala (actual jefe técnico de Yacyretá), quien resaltó que durante los dos días del evento abordarán temas relacionados con las nuevas tecnologías y tendencias que están dando forma al sector, desde la digitalización de redes eléctricas hasta energías renovables y la gestión de demandas. “Estos temas son fundamentales para el desarrollo y la sostenibilidad futura de los sistemas eléctricos. En ese escenario, el CIGRE actúa como la mayor plataforma internacional de informaciones relativas a la industria eléctrica”, recalcó.
Plenarias del día 2
Para mañana, jueves 17, anuncian tres plenarias en el salón auditorio sobre las centrales hidroeléctricas binacionales y la ANDE. A las 17:30 expondrán sobre el tema “Normativa energética en la legislación de la Entidad Binacional Yacyretá”; mientras que a las 17:45 comenzará la exposición “Trayectoria digital en la Central Hidroeléctrica Itaipú”. Posteriormente, a las 18:15 tendrá lugar la ponencia “Prospectiva estratégica de la ANDE” y el cierre oficial del seminario está marcado para las 19:15.