Consorcio reclama a la ANDE una indemnización de G. 22.600 millones

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) espera que la Justicia se expida sobre la demanda de indemnización por G. 22.600 millones que le hizo un consorcio contratista debido a las modificaciones que hubo en la construcción de una línea de transmisión, entre Curuguaty y Capitán Bado.

La línea de transmisión de la ANDE.Archivo, ABC Color
audima

El reclamo, vía judicial, que le hace el Consorcio Curuguaty a la ANDE consiste en supuestos daños por la variación del trazado de la línea de transmisión, en el tramo Curuguaty-Capitán Bado, que le habría generado atrasos y daños.

El monto de la demanda es de G. 11.091 millones, más intereses moratorios del 2% mensual desde el 26 de diciembre de 2016, por lo que a la fecha ya totalizarían más de G. 22.627 millones, es decir, más del doble de la suma que reclamó inicialmente.

La obra pública adjudicada se financió con Bonos Soberanos del Tesoro y corresponden a la ejecución de una línea de transmisión con 140 km de extensión, desde el distrito de Curuguaty hasta Capitán Bado. Afectó en su trazado a 220 propietarios de inmuebles en los que debían erigirse 430 torres, en un plazo contractual de 450 días o 15 meses, pero la obra concluyó en 28 meses, explicaron en la ANDE.

Se trata del Contrato N.º 5669/2014, inherente a la Licitación Pública Nacional N.º 851/2013 “Proyecto de Refuerzo del Sistema Norte en 220 KV” – Lote 2 Construcción de la Línea de Transmisión en el tramo Curuguaty-Capitán Bado.

“Ellos (el Consorcio Curuguaty) alegan que por ese cambio del trazado les llevó más tiempo realizar la obra”, informó el asesor legal de la ANDE, Dr. Nelson Medina.

El argumento del consorcio es el siguiente: “vos me adjudicaste una obra, por el camino cambiaste y hubo lluvias, muchas cuestiones imputables a la ANDE, por lo cual yo insumí mucho más tiempo para completar la obra”. Sin embargo, eso todo fue consensuado, no fue una cuestión que a ellos les implicó más costo en su ejecución, dijo el profesional del Derecho.

Indicó también que la ANDE contestó que los puntos que plantea son cuestiones normales y naturales en la ejecución de un contrato, y que en nada impactó en el cronograma a desarrollar. “Estos cambios de trazado se hacen muchas veces porque por el camino te encontrás con propietarios que están en desacuerdo (de que la LT pase por su inmueble), y para evitar un nuevo juicio paralelo, cambiamos; pero que ese tipo de cambios no impactan de forma directa en el contrato original. Son cuestiones casi naturales en la ejecución de obras públicas”, reiteró.

Según la sentencia definitiva (S.D.) N.º 316 del 15 de julio de 2024, dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Sexto Turno, se rechazó la demanda de cumplimiento de contrato e indemnización por daños y perjuicios que presentó el Consorcio Curuguaty contra la ANDE. También se rechazó la demanda de enriquecimiento sin causa presentada por ese Consorcio contra la empresa estatal de electricidad. Y se impusieron los costos del juicio a la parte demandante (Consorcio Curuguaty), que perdió el caso, según lo explicado en la sentencia.

El demandante apeló ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en su Tercera Sala, al que expuso sus quejas el 12 de septiembre de 2024, y la ANDE respondió el 10 de octubre último. Ahora se espera de que el tribunal llegue a un acuerdo y emita una sentencia para resolver el recurso.

Los magistrados que conforman la Tercera Sala, luego de las recusaciones planteadas, son el Dr. Guillermo Federico Zillich, el Dr. Juan Carlos Paredes Bordón (por recusación a la Dra. Antonia López) y el Dr. Esteban Armando Kriskovich (por recusación al Dr. Neri Villalba).

Lo
más leído
del día