La licitación para la construcción de una planta solar de 20 MW en la ciudad de Mariscal Estigarribia en el segundo semestre de 2025 se llevará a cabo una vez que finalicen los estudios técnicos necesarios para definir las especificaciones del proyecto, explicó el Ing. Francisco Escudero, director de Planificación y Estudios de la ANDE. La convocatoria será internacional.
Los pliegos de la licitación incluirán las especificaciones técnicas del proyecto, que serán financiados con recursos propios de la ANDE. “La planta será una fuente clave de energía para la región más alejada del Sistema Interconectado Nacional (SIN), contribuyendo al fortalecimiento del sistema eléctrico del país”, agregó el director.
El costo total del proyecto aún no está definido debido a las variables tecnológicas y de ubicación, que influyen en la construcción de una planta solar. Sin embargo, el Ing. Escudero señaló que, de acuerdo con referencias regionales, el costo por megavatio (MW) instalado puede oscilar entre 600.000 y 1.000.000 de dólares.
“La cifra final dependerá de los avances tecnológicos y las condiciones del mercado en el momento de la ejecución, pero estos son los rangos actuales para proyectos de este tipo”, precisó.
Lea más: ANDE construirá una planta solar de 20 MW en Mariscal Estigarribia, Chaco
Impacto en la región de Mariscal Estigarribia
La planta solar beneficiará a las personas de esta región, que sufren actualmente limitaciones de potencia, buscando satisfacer nuevas demandas de energía. La elección de Mariscal Estigarribia como sede del proyecto responde a su ubicación estratégica dentro del Chaco paraguayo, según el alto funcionario. Esta localidad es la más alejada de las actuales fuentes de generación, hecho que la convierte en un punto vulnerable dentro del sistema eléctrico nacional.
“La instalación de esta planta mejorará la calidad del servicio eléctrico en la región, especialmente en horas diurnas, y permitirá atender el crecimiento de la demanda hasta que se ejecuten otros proyectos de transmisión y distribución”, señaló el Ing. Escudero.
La obra forma parte de los esfuerzos de la ANDE para garantizar la estabilidad y el crecimiento energético en todo el país, especialmente en zonas con demanda reprimida, como lo es el Chaco paraguayo, aseguró.
Lea más: Obras de planta solar en el Chaco alcanzan 90% de avance, aclaran
Plan de expansión hasta el 2040
El proyecto de Mariscal Estigarribia es solo una parte de un proyecto más amplio que el que buscan desarrollar la capacidad fotovoltaica del Paraguay. Según el Plan de Expansión de Generación 2021-2040, se prevé la instalación de 1.600 MW de generación fotovoltaica en el Chaco, que está en marcha, y que la Política Energética Nacional para el 2050, aprobada en septiembre de 2024, refuerza el compromiso con la diversificación de la matriz energética.
“El Plan Maestro de Generación fue actualizado para el periodo 2024 – 2043, alineado a la nueva Política Energética y contempla la expansión de la capacidad actual de generación de energía eléctrica del Paraguay, con diferentes fuentes y tecnologías, entre ellas se destaca la generación fotovoltaica y almacenamiento de energía eléctrica en bancos de baterías”, explicó el Ing. Escudero.
Añadió que este plan busca diversificar la matriz de generación de energía eléctrica y la seguridad del sistema, ante condiciones hidrológicas adversas.
El director concluyó señalando que el proyecto solar en Mariscal Estigarribia será el primero de gran escala en la región, un paso crucial hacia la modernización energética y el desarrollo sostenible del Paraguay.