Conajzar apunta a aumentar recursos de la Diben eliminando monopolio de juegos de azar

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) reiteró su interés en eliminar el monopolio de los juegos de azar, que hoy autoriza su normativa, y, de esta manera, optimizar su recaudación. El argumento es que se podrá combatir mejor los juegos clandestinos y el Estado dispondrá de más recursos para asistencia sanitaria vía Diben.

La explotación de la quiniela actualmente es exclusiva de una empresa, pues así lo estipula la Ley N° 1016/97 del Régimen de Juegos de Azar. El plan del Ejecutivo es optimizar la recaudación.SILVIO ROJAS
audima

El presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Carlos Liseras, destacó el potencial de aumento de recaudación que se tendría al eliminar el monopolio de juegos de azar en el país, estipulado en la Ley N° 1016/97 del Régimen de Juegos de Azar. Dicho monopolio afecta principalmente la recaudación que se obtiene por las concesiones exclusivas de la quiniela y de las apuestas deportivas.

Las declaraciones las brindó Liseras en una reciente entrevista a ABC, al ser consultado sobre su postura ante las intenciones de eliminar el monopolio en los juegos de azar, considerando los proyectos de ley planteados en Senado y Diputados, en diferentes versiones.

Aseguró que el plan del presidente Santiago Peña es desmonopolizar los juegos de azar, aunque no pudo precisar cuándo.

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, de Bingos, Juegos de Azar y Afines del Paraguay (Sintraquiba) ansían que ese punto se concrete en la brevedad y así la próxima adjudicación sea a más de una compañía.

Alicia Gutiérrez, representante del gremio, aseguró que la competencia es sana y permitirá a los trabajadores tener mejores condiciones laborales.

Sobre el punto, coincidió Liseras y recalcó que, además, la recaudación va a mejorar, pues permitirá combatir los juegos clandestinos.

Asimismo, exhibió un resumen de la recaudación de la Comisión y, aún con las limitadas gestiones, registró un récord con G. 15.352,67 millones, cifra nunca antes alcanzada, dijo.

Liseras indicó que esto representa más recursos para atender pacientes que recurren a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), principalmente.

Resumen de la recaudación de la Conajzar en los últimos años. Es la primera vez que cobra más de G. 15.000 millones, conforme a su histórico.

Lo
más leído
del día