Las perspectivas y desafíos en torno al grado de inversión fueron expuestos por los consultores económicos Amilcar Ferreira y César Barreto en el marco del evento “Compromiso con la prosperidad”, organizado por IDEA.
En su intervención, Amilcar Ferreira abogó por la generación de nuevos consensos con el fin de lograr una justicia independiente, que sea el gran árbitro necesario para que la economía y la sociedad puedan subir más escalones.
Lea más: Grado de inversión abre “abanico de oportunidades” para las industrias
“Paraguay es todavía una ecuación incompleta: una macroeconomía ordenada, equilibrada, pero con debilidad institucional”, acotó Ferreira. Dijo además que esto no es un tema menor, ya que estamos bajo la lupa de las calificadoras en lo que se refiere a institucionalidad.
En ese sentido, recordó que uno de los puntos específicos de las observaciones de Moody´s se refiere justamente a la necesidad de fortalecer la sociedad civil y el sistema judicial más independiente. “Justamente son temas en los que no estamos viendo avances, al contrario estamos dando pasos en sentido contrario”, apuntó Ferreira a referirse sobre la reciente sanción de la Ley de control a ONG y el nombramiento del senador Rivas ante el JEM sin tener título legalizado por el MEC, entre otros casos abusivos de poder que se dieron en el Congreso.
“Decisiones discrecionales y arbitrariedades políticas ponen en riesgo cualquier inversión”, afirmó.
Lea más: Las ONG piden de forma inmediata veto a sancionada ley “garrote”
Se necesita que la justicia funcione mejor
Por su parte, el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto sostuvo que para consolidar resultados, ante el grado de inversión, es necesario que la justicia funcione mejor, y que las decisiones políticas sean más previsibles y menos arbitrarias. “Si tuviéramos independencia para tomar decisiones técnicas en áreas gubernamentales relacionadas con lo social, los servicios mejorarían para el bienestar y el desarrollo”, refirió.
Agregó que la seguridad jurídica es un tema que si interesa a los inversores, por lo que refirió que estos temas deben ser tomados en serio para mantener este estatus que tanto costó lograr.
Lea más: Sin tener título legalizado por el MEC y sin matrícula Hernán Rivas fue electo para el JEM
Grado de inversión: será difícil mantener el estatus
En las condiciones actuales de fragilidades institucionales y una justicia dependiente del poder de turno, Barreto ve difícil mantener el estatus de “grado de inversión” en el tiempo. “Se aprueba cosas por demostrar poder y porque se tienen los votos para hacerlo y esas formas de hacer las cosas es lo que finalmente nos complican” alertó Barreto.
Finalmente añadió que en lo personal no esperaba que se diera esta mejora en la calificación en este momento político.
“Vamos a ver que pasa en los próximos años”, dijo finalmente el ex ministro César Barreto.