Cada 11 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Yerba Mate, fecha que se estableció en 1997 por el decreto N° 18.528 con la intención de que honremos a una de las plantas más entrañables de la cultura paraguaya. La ocasión es propicia para conocer el contexto que envuelve al negocio. ¿Cómo está la producción y exportación de yerba mate?
Nadia Alderete, gerente comercial del Centro Yerbatero Paraguayo, comentó a ABC que registran una disminución del consumo del producto en el mercado local y confirmó que hay una caída en su comercialización por los siguientes motivos:
- Mala información sobre la hidratación: hay nutricionistas que no recomiendan su consumo al momento de indicar una dieta, especialmente cuando advierten que para la hidratación debe consumirse solo agua;
- Uso del hoppie, que está de moda: relacionado con el punto anterior. Ante la recomendación de consumir agua, se utilizan mucho más los termos, cuya variedad de marcas, colores y tamaños, que hasta se puede combinar con las prendas de vestir, los hacen muy competitivos;
- Sobreproducción: existen 50 marcas de yerba mate habilitadas, un hecho que sin dudas afecta a las ventas.
“La yerba mate se consume por su sabor y aroma característico, así como por su efecto estimulante y por sus cualidades nutritivas. Tiene alto contenido de polifenoles, por lo que posee poder antioxidante, hipoglucemiante, antiviral y hepatoprotectora”, explicó Naida Alderete e insistió en que su consumo tiene varias propiedades beneficiosas para el organismo.
Recalcó que desde el gremio promueven el consumo del producto, tanto en el ámbito local como internacional. “En el Paraguay, creo que hay una debilidad en las investigaciones científicas, pero sí existen investigaciones desarrolladas sobre las propiedades nutritivas”, mencionó.
Agregó que Argentina está más avanzada en cuanto a las investigaciones que determinan los numerosos beneficios que tiene para la salud el consumo de yerba mate.
Lea más: Receta de crema de yerba mate para celebrar juntos el Día Nacional de la Yerba Mate
¿Qué dice una nutricionista?
La nutricionista Nathalia Magalí Caballero Martínez indicó que las hojas del Ilex paraguariensis contienen tres principales sustancias bioactivas en su composición:
- Polifenoles, saponinas tripterpénicas y metilxantinas: todos estos compuestos bioactivos generan efectos estimulantes del sistema nervioso central y actúan colaborando en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas.
- Tiamina: la vitamina A (retinol) es necesaria para el funcionamiento de las células nerviosas sensibles a la luz (fotorreceptores) presentes en la retina del ojo y, en consecuencia, contribuye a mantener la visión nocturna. Además, ayuda a mantener saludables la piel y el revestimiento de los pulmones, del intestino, de las vías urinarias, además protege contra las infecciones.
- La piridoxina o Vitamina B6 es requerida por el organismo para utilizar energía, la producción de glóbulos rojos y el funcionamiento correcto de los nervios.
Asimismo, menciona como secuelas de su consumo cuanto sigue:
- Son hipocalóricas, bajas en sodio y con aporte de lípidos nulo.
- Hidratación: es recomendable que el agua como tal sea el líquido más ingerido durante el día, las infusiones como el mate y tereré podrían ser alternativas de hidratación.
Entonces, ¿en qué casos se contraindica el consumo?
La nutricionista Caballero mencionó que el consumo de yerba mate se relaciona con algunos tipos de cáncer, por lo que para determinados grupos de riesgo se recomienda un consumo moderado. Brindó los siguientes consejos:
- Embarazo: La yerba mate, posiblemente, no sea segura cuando se toma por vía oral durante el embarazo, porque parece que aumenta el riesgo de contraer cáncer. Se desconoce si ese riesgo se transfiere al feto. Además, contiene cafeína y se aconseja evitar un consumo superior a 300 mg de cafeína por día (alrededor de seis tazas de yerba mate) durante el embarazo: Las altas dosis de cafeína se han relacionado con el aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer.
- Lactancia: La yerba mate posiblemente no sea segura cuando se toma por vía oral durante la lactancia. Se desconoce si las sustancias químicas que causan cáncer en la yerba mate pasan a la leche materna. Además, la cafeína en la yerba mate podría causar irritabilidad y aumento de las deposiciones en los lactantes.
- Niños: La yerba mate, posiblemente, no sea segura cuando se toma por vía oral en niños. La yerba mate está relacionada con un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer.
- Trastorno por consumo de alcohol: El consumo de yerba mate con grandes cantidades de alcohol a largo plazo parece aumentar el riesgo de cáncer.
- Trastornos de ansiedad: La cafeína en la yerba mate podría empeorar los trastornos de ansiedad.
- Trastornos hemorrágicos: La cafeína podría retardar la coagulación. La cafeína en la yerba mate podría empeorar los trastornos hemorrágicos. Pero hasta el momento, este efecto no se ha informado en personas.
- Condiciones cardíacas: La cafeína en la yerba mate puede causar latidos cardíacos irregulares en ciertas personas. Si tiene una condición cardíaca, use la yerba mate con moderación.
- Diabetes: La cafeína en la yerba mate podría afectar el azúcar en la sangre. Usa la yerba mate con precaución si tienes diabetes.
- Diarrea: La yerba mate contiene cafeína. La cafeína en la yerba mate, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, puede empeorar la diarrea.
- Convulsiones: La yerba mate contiene cafeína. Las altas dosis de cafeína pueden causar convulsiones o disminuir los efectos de los medicamentos utilizados para prevenir las convulsiones. Si alguna vez ha tenido una convulsión, no tome altas dosis de cafeína.
- Glaucoma: Usar yerba mate aumenta la presión dentro del ojo debido a la cafeína que contiene. El aumento de presión ocurre dentro de los 30 minutos y dura al menos 90 minutos. Si tiene glaucoma, discuta su uso de yerba mate con su proveedor de atención médica.
- Presión arterial alta: La yerba mate contiene cafeína. Beber cafeína podría aumentar la presión arterial en personas con presión arterial alta. Sin embargo, este efecto podría ser menor en las personas que beben cafeína con regularidad.
- Síndrome del intestino irritable (SII): La yerba mate contiene cafeína. La cafeína en la yerba mate, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, puede empeorar la diarrea y los síntomas del SII.
- Huesos débiles (osteoporosis): La yerba mate contiene cafeína. La cafeína puede aumentar la cantidad de calcio que se elimina en la orina. Esto podría debilitar los huesos. Si tiene osteoporosis, no tome más de 6 tazas de yerba mate al día. Si en general goza de buena salud y obtiene suficiente calcio de sus alimentos o suplementos, beber entre 8 y 10 tazas de yerba mate al día no parece aumentar el riesgo de padecer osteoporosis.
- Fumar: Consumir yerba mate y también fumar a largo plazo parece aumentar el riesgo de contraer cáncer.
Finalmente, Caballero subrayó que tomar mate o tereré y/o mate cocido es un hábito saludable, que junto con una alimentación sana y equilibrada con consumo diario de frutas, verduras, proteínas y carbohidratos de buena calidad en cantidades adecuadas, cumpliendo así con los grupos de alimentos necesarios para nuestra mejor calidad de vida.
Asimismo, destacó que es importante incluir en la rutina actividad física, evitar fumar, disminuir el consumo de sal de mesa y bebidas alcohólicas, entre otras acciones. Todo eso colabora con el bienestar y promueven la salud de los consumidores.
Lea más: “Celebramos todo lo que nos representa”
Yerba mate: ¿cómo está el negocio?
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reportó que, conforme al censo elaborado en el año 2022, unos 20.000 productores (familias) del país se dedican a la producción de la yerba y que actualmente existe una superficie de plantación de 38. 800 hectáreas, y los departamentos con mayor producción son:
- Itapúa. con 22.000 hectáreas, 80.00 productores
- Guairá, 10200 hectáreas, 2.700 productores.
Estas zonas registraron una disminución de la producción entre 200 y 100 hectáreas, respectivamente, se informó. La razón se adjudica a que disminuyó su rentabilidad, aunque se aclaró que se encuentra recabando mayor información para un reporte oficial.
La producción anual es de 194.000.000 kilogramos, aproximadamente de hoja verde.
¿Y la exportación?
Un reporte de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), elaborado sobre la base de datos del Sistema Sofía (despacho aduanero), señala los datos desde el 2017. En la evolución de la exportación de la yerba mate elaborada se aprecia que hubo un crecimiento, seguido de una caída en las ventas:
La yerba mate elaborada es la que tiene hojas y palos de la planta y es la más utilizada para el consumo del tereré. Los destinos de estas ventas son Argentina, Bolivia, Polonia, Brasil, Chile, Suiza, Estados Unidos, España y Uruguay. En los registros se identifica a unas treinta de empresas que realizan esta actividad.
Por otra parte, también hay envíos al extranjero de extractos de la yerba mate, o sea un producto de hojas más secas, trituradas y canchadas, que implican una mínima molienda de las hojas de la yerba y registran cifras de envío menores a las detalladas en el cuadro.