Mipymes dicen que el gobierno da “pasos de cangrejo” con relación a su normativa

Las mipymes organizadas expresaron su preocupación con las modificaciones que pretende realizar el gobierno a la normativa especial que las regula y estipula fortalecer sus negocios. Se trata de la Ley Nº 4457/12, que se estudia hace meses. ¿Qué está pasando con las propuestas de modificaciones?

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme)Archivo, ABC Color
audima

La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) manifestó su preocupación ante el retroceso que implicarían los ajustes en su normativa, actualmente en proceso de ejecución.

Hace más de año que estos empresarios trabajan con autoridades del gobierno, según explicó a ABC Luis Tavella, presidente de la Federación. Recordó que hace 14 meses trabajan con la comisión de Industria del Senado para consensuar el proyecto que modifica la Ley Nº 4457/12, de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Explicó que lograron un documento que ya presentaron; sin embargo, recientemente, en una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se enteraron de que circula otra propuesta de modificación de la normativa, una paralela.

“Querían hacer una sugerencia sobre un artículo y nos encontramos con la sorpresa que ellos están trabajando por una nueva ley de mipymes”, comentó.

Agregó que esa situación es preocupante, porque en el trabajo de 14 meses, del que también el gobierno formó parte, “no objetaron absolutamente nada”. Este tipo de políticas, digamos, que se conoce como la “políticas del cangrejo”, para nosotros se mueve de contramano, explicó.

Añadió que, si durante 14 meses no dijeron nada. Tampoco les aclararon que, además, estaban elaborando otro proyecto”. Insistió en señalar que con la propuesta “consensuada” que están a punto de presentar a la Cámara de Senadores para su estudio en comisión, les sorprende que haya otro planteamiento.

Se suma esta situación está la posible modificación del Código Laboral, con la que se quiere cargar más costos al empleador con el aumento de las vacaciones, de permisos, etc,, con el argumento que aquí hay menos ventajas que otros países de la región.

En ese sentido indicó que la normativa vigente es parte de los atractivos que hacen que nuestro país atraiga a los inversionistas.

Lo
más leído
del día