La Cancillería Nacional tiene asignado para el año 2025 un presupuesto que asciende a US$ 114,8 millones, lo que representa un incremento del 7,5% con respecto al monto contemplado en el presupuesto vigente.
Los datos fueron expuestos ayer jueves por el ministro del MRE, Rubén Ramírez Lezcano, durante su participación en la audiencia informativa de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.
Lea más: PGN 2025: MOPC con menos recursos para invertir, pero más subsidio para transportistas
La bicameral estudia el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 presentado por el Poder Ejecutivo el 30 de agosto y para conocer detalles de las principales instituciones, convoca a sus autoridades a audiencia informativa.
El canciller explicó a los legisladores que dentro del presupuesto destinado a la institución, se prevé el pago a 29 organismos internacionales en el denominado objeto de gasto 851 transferencias corrientes al sector externo.
El monto a pagar en 2025
Según los datos expuestos a los legisladores en la audiencia informativa, los pagos a ser efectuados ascienden a un total de US$ 5.350.773.
El referido monto, comparando con lo previsto en el presupuesto 2024 para el pago de la cuota anual a organismos internacionales, significa un aumento del 17%.
Lea más: PGN 2025: MADES pide más recursos para responder a las necesidades
La lista de organismos internacionales presentada ante la bicameral incluye a las Naciones Unidas (ONU), que corresponde al presupuesto ordinario; la Organización de Estados Americanos (OEA), cuota ordinaria; y la Organización de Estados Americanos, fondo 118.
Además, Secretaría del Mercosur, Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR), Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) y otros 21 organismos más, cuyos nombres no se mencionan en la presentación.