Estas son las preguntas que no responde Petropar sobre firma con “deuda cero”, donde hacen fotocopias y reparten viandas

El gerente general de Petropar, William Wilka, defendió esta mañana a Faluci SA, a la que la estatal benefició con un contrato de casi medio millón de dólares, pese a los varios indicios de que sería de “de maletín”. Pero desde la estatal siguen sin responder preguntas claves sobre los incongruentes números de la compañía “de limpieza”, en cuyo local hacen fotocopias y reparten viandas.

Estas son las preguntas que no responde Petropar sobre la contratación a empresa que sería de maletín Pedro Gonzalez
audima

William Wilka, gerente general de Petróleos Paraguayos (Petropar) y mano derecha del presidente del ente, Eddie Jara, defendió nuevamente esta mañana a “capa y espada” a la empresa Faluci SA, representada por Carmen Sosa Said, a la que la estatal benefició con un contrato por G. 4.220 millones para el servicio de limpieza de sus oficinas.

El alto funcionario, que también evaluó la oferta de dicha compañía que sería “de maletín”, hasta destacó que la empresa ya está realizando un “trabajo impecable”, tanto en la planta de Villa Elisa como en la alcoholera de Mauricio José Troche, con todo el personal necesario.

En este sentido, hasta se jactó que la firma tiene inscriptos actualmente a más de 40 empleados en el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Dónde estaban los 40 empleados?

Pero lo que no mencionó Wilka es que Faluci SA, en la apertura de ofertas de la estatal, presentó un certificado de cumplimiento con el seguro social del IPS con fecha de emisión del 2 de junio de este año, en el que no figuraban esos 40 empleados. En este documento, que fue remitido a través del portal de acceso a información pública, figura que la empresa se dedica en el rubro de “abastecimiento de eventos” y que tenía un solo empleado, el cual fue inscripto el 30 de abril de este año en la previsional.

¿Cómo una empresa que registró un solo empleado meses antes de la licitación de Petropar puede tener experiencia en el rubro de limpieza? Y si la tiene, ¿incurrió en evasión al IPS?, son algunas preguntas que nadie responde. Este sector generalmente emplea a varias personas, pero ni Wilka o ni Jara dieron explicaciones.

Faluci SA tenía un solo funcionario registrado en el IPS al momento de presentar su oferta.

La dudosa experiencia de la empresa

Justamente, otro de los puntos que destacó esta mañana el gerente de Petropar, en una entrevista con ABC Cardinal, es que la empresa tiene experiencia en el rubro de limpieza en el sector privado, pero no envió ni mostró ningún documento que sustente esa afirmación.

Tampoco aclaró si los empleados de dichos “contratos” trabajaron en “negro”, atendiendo a que hasta junio la firma en cuestión tenía registrado un solo empleado. Entonces, ¿contrató Petropar a una empresa que violó las leyes laborales del país? Es otra pregunta que no responden desde la petrolera.

Vale señalar que para acreditar la “experiencia” en el rubro de limpieza, la compañía hizo figurar que tenía un contrato por G. 4.000 millones con el hotel Yacht y Golf Club Paraguayo, correspondiente al ejercicio 2022. Sin embargo, la ganancia declarada en ese año ni siquiera alcanzó los G. 15 millones.

¿Cómo una empresa que tuvo un contrato millonario puede tener registrado un solo empleado y recién desde abril de este año? Además, ¿cómo pudo tener tan bajo margen de ganancia con un contrato millonario?, ¿incurrió la empresa en evasión fiscal? No aclaran sobre esto en Petropar ni Faluci y tampoco en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Una empresa sin ninguna deuda

Es que Faluci SA declaró una ganancia de apenas G. 15.678.387 en dos años, según el informe de evaluación de ofertas de la estatal, liderado por Wilka. En este caso tuvo utilidades de G. 794.133 en 2021 y G. 14.884.254 en 2022.

Las operaciones de la compañía son un misterio, sobre todo considerando que esta hizo figurar que tenía “cero″ pasivos en los dos ejercicios fiscales mencionados. Ese nivel de pasivos, al ser evaluado por Petropar, le permitió obtener el ratio de liquidez para ganar la licitación. La firma también declaró que supuestamente posee un capital de G. 3.000 millones.

¿Cómo hace una empresa con un millonario contrato y supuestas grandes operaciones para no tener deudas, incluso después de la crisis que dejó la pandemia? ¿Falseó datos o incurrió en producción de documentos de contenido falso para cumplir con las exigencias del pliego, pero solo en los papeles?

Las utilidades que declaró la firma Faluci SA en su oferta para ganar la licitación del servicio de limpieza de Petropar.

Contrataciones investiga mientras en Petropar hay un silencio sepulcral

Todos estos hechos ya fueron denunciados ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es Agustín Encina, debido a los indicios de que Petropar habría realizado maniobras para contratar a una “empresa de maletín”.

Pero pese a ello, las autoridades de la estatal siguen defendiendo a la empresa y el trabajo que supuestamente realiza en las plantas de Villa Elisa y Troche. Pero sugestivamente no responden a las cuestiones de fondo que hacen sospechar que el llamado se habría fraguado para que dicha firma pueda ganar.

Anunciaron baja de precio en medio de cuestionamientos

Hoy insistimos a través de la Dirección de Comunicaciones para concretar una entrevista y que nos puedan responder estas consultas, pero en dicha dependencia nos señalaron que priorizarán las entrevistas que tengan que ver con la reducción de precios del diésel que anunció esta mañana la estatal.

Llamativamente, Petropar anunció esta baja de precios en un escenario local e internacional de altos costos, por el dólar que sigue con tendencia al alza, el encarecimiento logístico por la bajante y los precios internacionales de los derivados del petróleo que no ceden. Lo hizo justo en un momento en que la empresa estatal se encuentra en el ojo mediático, por esta sospechosa contratación.

Hasta ahora, tampoco pudimos hallar a algún representante de la empresa Faluci SA, en cuya dirección funciona un local de fotocopias, activación de líneas de telefonía y se reparten viandas de comida, según corroboró ABC al visitar el lugar.

Lo
más leído
del día