La Presidencia de la República, mediante Decreto N° 1094, del 19 de enero del presente año, autorizó al Ministerio de Economía a gestionar adelantos de corto plazo ante el Banco Central del Paraguay (BCP para el pago de compromisos pendientes y prioritarios presupuestados.
El adelanto está establecido en el artículo 58 de la Ley N° 489/1995, “Orgánica del Banco Central del Paraguay”, modificada por Ley N° 6104/2018.
Lea más: Deuda flotante: MEF recurriría al BCP para obtener un adelanto de corto plazo para 2024
La referida normativa dispone que el adelanto no podrá exceder del 10% de los ingresos tributarios presupuestados, lo que este año representa poco más de G. 3,4 billones (US$ 467,9 millones).
También establece que el Tesoro Público tiene plazo máximo hasta el 31 de diciembre del presente ejercicio para devolver los recursos, incluyendo la tasa de interés que el Directorio de la banca matriz fija para este tipo de operaciones (que no se dio a conocer ni el comunicado del MEF lo menciona).
El monto adelantado por el BCP
El 26 febrero último, el MEF obtuvo del BCP un adelanto de recursos por G. 2 billones (US$ 269,5 millones al cambio presupuestado), para cancelar en ese mes la deuda flotante o pendiente de pago correspondiente al ejercicio 2023.
“Cabe mencionar que estos recursos permitieron al Ministerio de Economía y Finanzas cancelar la Deuda Flotante del ejercicio fiscal 2023 de manera anticipada al plazo límite establecido en las disposiciones legales, así como asegurar el financiamiento de los gastos prioritarios del Gobierno previstos para los primeros meses del presente año”, dice el comunicado.
Lea más: Deuda flotante: MEF canceló los compromisos pendientes de 2023
Explica que el adelanto se pagó en cuatro cuotas, desde el mes de abril, “considerando la buena recaudación alcanzada por los ingresos tributarios, lo que ha permitido la cancelación total el día 26 de setiembre del corriente año, de manera anticipada al plazo máximo acordado con la Banca Matriz (30 de diciembre de 2024)”, indica.
Además, la cartera destaca que el cumplimiento anticipado de este compromiso financiero es un reflejo de la fortaleza de las finanzas públicas.
Después de dos año de usar adelanto
El MEF recurrió a esta herramienta financiera para obtener recursos luego de dos años de no hacerlo, debido al alto costo que representa para el fisco con los intereses aplicados por la banca matriz.
Según los informes, en 2022 el entonces Ministerio de Hacienda, hoy MEF, decidió no pedir el adelanto porque el BCP pretendía cobrar una tasa de interés del orden del 7,5%, cuando que en años anteriores el promedio era de entre 2,5% y 3,5%.
Lea más: Hacienda empezó a pagar deudas de 2022
En 2023 tampoco lo hizo, a pesar de que la ley de presupuesto establecía que los adelantos serán sin intereses, ya que las autoridades de ese entonces argumentaron que el Tesoro disponía de recursos genuinos para hacer frente a los gastos.