Actualmente, son 269.034 los clientes que se benefician de la Tarifa Social de la ANDE y están distribuidos por todo el país, con una concentración significativa en departamentos como San Pedro (44.020), Caaguazú (42.027) e Itapúa (29.158). Otros departamentos con una gran cantidad de beneficiarios son Guairá (19.512) y Central (18.566). Sin embargo, en zonas como en el Alto Paraguay (Chaco), el número de clientes que acceden a este beneficio es notablemente bajo, con solo 825 usuarios registrados.
El gerente comercial de la ANDE, Ing. Hugo Rolón, destacó que la cantidad de clientes beneficiarios fluctúa de manera estacional, con meses de mayor consumo como enero, cunado muchos usuarios superan el umbral de los 300 kWh y pierden temporalmente el subsidio. Sin embargo, durante meses de menor consumo, la cantidad de beneficiarios tiende a aumentar, manteniéndose un promedio anual de alrededor de 250.000 clientes.
Lea más: Presentarán 50.000 firmas para ampliar tarifa social del servicio eléctrico
Subsidios de la ANDE en números
Entre 2021 y 2024, el monto total de subsidios otorgados fue disminuyendo gradualmente. En 2021, la ANDE destinó G. 57.968 millones a este programa, beneficiando mensualmente, en promedio, a 291.052 clientes. Para lo que va de este año, el monto destinado se redujo a G. 32.741 millones, con un promedio mensual de 231.033 beneficiarios. Esta reducción está vinculada a las fluctuaciones en el consumo de los clientes y a la exclusión automática de aquellos que superan los 300 kWh durante tres meses consecutivos.
La Tarifa Social está diseñada para hogares con un consumo eléctrico moderado. Los beneficiarios pueden usar electrodomésticos básicos, pero tienen una limitación de potencia máxima de 3.520 W, lo que restringe el uso de aparatos como aires acondicionados y hornos eléctricos de alta potencia.
La Tarifa Social fue implementada en 2004 con la Ley 2501/04 y desde entonces es un alivio económico para los sectores más vulnerables. No obstante, el beneficio se pierde si el consumo excede los 300 kWh por tres meses consecutivos o si se detecta fraude en el suministro. Los usuarios también son excluidos si se convierten en funcionarios públicos.
Lea más: Autoridades tienen tarifa social de ANDE a pesar de no ser de escasos recursos
Requisitos y condiciones de la ANDE
Para acceder al subsidio de la Tarifa Social, los clientes deben cumplir con ciertos requisitos establecidos en la Ley 3480/2008, entre ellos, un consumo mensual de hasta 300 kWh y estar dentro del grupo de consumidores residenciales o ser parte de Juntas de Saneamiento de Agua reconocidas por SENASA o ERSSAN. Además, el suministro debe ser monofásico, con una llave termomagnética de 16 amperios y no estar a nombre de funcionarios públicos.
El Ing. Rolón subrayó la importancia de este programa para miles de familias paraguayas, aunque admitió que su éxito depende del cumplimiento de las restricciones impuestas por la ley. A medida que la demanda energética aumenta y el consumo varía estacionalmente, el desafío para ANDE está en seguir gestionando este beneficio de manera eficiente para garantizar que llegue a quienes más lo necesitan.