El director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, habló en la fecha sobre la investigación de oficio que inició el ente a la adjudicación de Petróleos Paraguayos (Petropar), presidido por Eddie Jara, para el servicio de limpieza de sus oficinas.
En este caso resultó beneficiada la empresa Faluci SA, representada por Carmen Sosa Said (firmante del contrato), por G. 4.220 millones, que sería de maletín, ya que hizo figurar como dirección a un boliche y además, no hay referencia de la firma en el rubro. El contrato con la misma se rubricó el 8 de agosto último y según la estatal ya “trabaja” en sus oficinas, pese a las pesquisas en curso.
La pesquisa de Contrataciones comenzó el 20 de agosto, según la resolución Nº 2283 firmada por el titular del ente. Los resultados de la investigación se darían a conocer a mediados de octubre, según había informado la institución a este diario, pero Encina dijo esta mañana que no se tiene una fecha exacta.
“Esta denuncia sigue en proceso. Resulta que primero ingresó una denuncia de la empresa Mimbí (una oferente del llamado) que luego fue desistida y posteriormente ingresó esta denuncia, la cual está en pleno proceso”, señaló el director.
Cuando se le insistió respecto a la fecha en la que culminaría la investigación, enfatizó: “Lamento no poder dar esta respuesta de manera exacta, ya que eso depende de los pedidos de informes que hemos realizado. Una vez que esos pedidos de informes sean enviados a la DNCP procederemos a expedirnos”, manifestó.
Petropar respondió requerimientos, pero se teme de un “blanqueo”
Cuando se le preguntó si Petropar ya respondió a los requerimientos del ente, dijo que sí y que lo que se hizo hasta ahora fue correr traslado de la denuncia a Petropar y empezar a solicitar informes. “Entiendo que recién esta investigación se inició aproximadamente hace un mes”, expresó.
Encina no dio mayores detalles de las pesquisas propiamente, atendiendo a que no puede “preopinar” del caso durante un proceso de investigación. Empero existe el temor de que el organismo a su cargo termine “blanqueando” la cuestionada adjudicación. Según comprobó ABC, la firma ni siquiera tiene un local propio del rubro, sino que hizo figurar la dirección de un boliche desde donde se vende viandas de comida y se activan líneas de telefonía.
En este caso, Contrataciones Públicas continúa indagando una posible falsificación de documentos, la experiencia que acreditó la firma para ganar la licitación, el cumplimiento con el IPS -donde tenía registrado a un solo funcionario al momento de presentar su oferta-, y hasta presuntos incumplimientos de su obligación tributaria.
Comité que “ayudó” para que empresa pueda ganar
El Comité de Evaluación de Ofertas de este llamado de Petropar se encargó de eliminar a ocho participantes de la licitación (ID 442.680) para que la desconocida empresa y sin experiencia en el rubro de limpieza pueda quedarse con el contrato de casi medio millón de dólares.
Este colegiado estuvo liderado por William Wilka, gerente general de Petropar y mano derecha de Jara. También fueron evaluadores de las propuestas Ana Karina Yaluk, titular de la Dirección de Gestión Empresarial, y Jazmín Caballero Prieto, Gerente de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
Wilka se convirtió en “evaluador favorito” de las licitaciones de Petropar y, en su momento, también formó parte del comité que evaluó la oferta para la fallida compra de gasoil por US$ 51 millones a la empresa AP SA, una proveedora de alfombras y decoración perteneciente a la corredora de rally Andrea Lafarja Bittar. Esta compra se canceló tras darse a conocer el escándalo.
Nadie de la firma apareció hasta ahora
Un equipo de ABC Color nuevamente se trasladó el jueves último hasta la dirección declarada por Faluci SA, para tratar de ubicar a algún representante, pero nadie de dicha empresa se encontraba, según nos informó la encargada del local. Insistimos si podíamos agendar una entrevista con algún responsable, pero nos indicó que eso no sería posible, ya que los directivos de la empresa supuestamente no tienen un horario fijo.