Petróleos Paraguayos (Petropar), presidida por Eddie Jara, defendió ayer a “capa y espada” a la empresa Faluci SA, representada por Carmen Sosa Said (firmante del contrato), que fue beneficiada con el contrato de limpieza de sus oficinas por G. 4.220 millones, a pesar de que dicha empresa sería “de maletín”, ya que solo existiría en los papeles, según denuncias.
Este diario evidenció que la compañía ni siquiera tiene una oficina decente para manejar el millonario contrato, ya que funciona en una humilde edificación, en la ciudad de Villa Elisa, sobre la calle La Paz, donde además operan otros negocios de venta de comidas, activación de líneas de celulares y hasta se hacen fotocopias.
Ayer, durante la tarde, un equipo de ABC Color nuevamente se trasladó hasta la dirección declarada por la “mimada” de Petropar, para tratar de ubicar a algún representante, pero nadie de dicha empresa se encontraba, según nos informó la encargada del local. Insistimos en si podíamos agendar una entrevista con algún responsable, pero nos indicó que eso no sería posible, ya que los directivos de la empresa supuestamente no tienen un horario fijo.
También nos trasladamos a las oficinas de Petropar en Villa Elisa para tratar de consultar a los directivos sobre la millonaria contratación a la empresa “fantasma”, pero tampoco nadie nos atendió. La directora de Comunicaciones, Norma Caballero, nos recibió en su oficina y nos informó que no había nadie disponible para atendernos.
Petropar defendió a Faluci SA en un escrito y hasta le hizo un video publicitario a la firma
En un escrito que remitió ayer de tarde el departamento de comunicaciones de Petropar a ABC Color defendió a Faluci SA, a pesar de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) está investigando a dicha firma por varios hechos denunciados ante dicho organismo, principalmente por su supuesta condición de “empresa de maletín”, ya que al parecer “ha sido cuidadosamente armada para ganar esta licitación”, según la denuncia recibida por el organismo.
La petrolera informó que el contrato de limpieza se “otorgó” a la firma “porque cumplía con todos los requisitos del llamado y era el menor precio”. “No es una empresa de maletín”, resaltó el escrito, a pesar de las denuncias.
Asimismo, destacó que las especificaciones técnicas del llamado establecen un horario de 07:00 a 15:00 para los limpiadores de la empresa, de lunes a viernes, y según necesidad de Petropar para la prestación del servicio.
Pero más sugestivo aún es que la petrolera pública incluso remitió un video publicitario para defender a la compañía. En el material se puede observar los trabajos de limpieza que aparentemente ya están realizando los funcionarios de Faluci en las oficinas de Petropar. “Los funcionarios de la empresa Faluci SA cumplen con el horario indicado en las especificaciones técnicas y el contrato correspondiente”, concluye el escueto escrito.
Estatal minimiza investigación de la DNCP al promocionar y defender a su proveedora
Petropar informó que la empresa Faluci ya está trabajando en sus oficinas y hasta le hizo un video publicitario a la firma, minimizando así la investigación de oficio que inició la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) al proceso de adjudicación.
El contrato con Faluci SA se rubricó el 8 de agosto último y la pesquisa de Contrataciones comenzó el 20 de ese mismo mes, según la resolución Nº 2283 firmada por el titular del ente, Agustín Encina. Los resultados de la investigación se darían a conocer a mediados de octubre, según informó la institución a este diario.
En este caso, Contrataciones Públicas indaga posible falsificación de documentos, la experiencia que acreditó la firma para ganar la licitación, el cumplimiento con el IPS -donde tiene registrado a un solo funcionario-, y hasta presuntos incumplimientos de su obligación tributaria.