EBY renueva contrato colectivo con 16 sindicatos y tres federaciones

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado paraguayo, tiene 16 sindicatos y tres federaciones, con las que ayer, su director ejecutivo, Luis Benítez, y el asesor jurídico, Eduardo González, suscribieron la renovación del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT).

EBY y sindicatos renuevan contrato colectivo de trabajo y los gremios respaldan la gestión del director ejecutivo, Luis Benítez.Gentileza
audima

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tiene cerca de 2000 funcionarios, según el último dato brindado por su director ejecutivo, Luis Benítez. Con esta cantidad de empleados hay 16 sindicatos y tres federaciones, según el informe de la entidad, en el que se destaca la renovación del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT).

La EBY tiene en Asunción un total de 670 funcionarios, en Ayolas otros 744 y en Encarnación, 450, totalizando así 1.864 personas, sobre la base de la planilla de marzo de este año. Hoy se desconoce la cantidad exacta de empleados de la binacional debido a las maniobras de la administración de turno para esconder esla nómina, así como los salarios de cada funcionario.

“Nosotros estamos siempre a disposición de parte de la Dirección para trabajar juntos, ayudarnos todos, y siempre digo que los primeros interesados tienen que ser Uds., porque Uds. son los funcionarios, nosotros somos nombrados por decreto, pero Uds. quedan y tienen que cuidar siempre la institución”, dijo el titular de la binacional luego de firmaran el documento.

Añadió que siempre tienen la mejor predisposición y que los directores no están para perseguir a nadie. “Al contrario, siempre estamos peleando por la entidad; hace más de un año ya debido a la situación financiera que Uds. conocen”, dijo Bennítez a los sindicalistas.

Agradeció que yan podido llegar a este acuerdo mediante el diálogo; pero no dio detalles de lo que acordaron con esta renovación del documento laboral. “Nosotros somos privilegiados y tenemos que cuidar nuestro trabajo. Hoy nosotros estamos sosteniendo con un esfuerzo tremendo esta institución, pero tenemos fe en que esto va a mejorar. Siempre estamos jugando y peleando a favor de Uds. Les pido que nos acompañemos. Siempre estamos al lado de Uds., les pido la comprensión de la situación que está viviendo la institución”, reiteró Benítez.

Por su parte, Silvestre Araújo, del Sindicato de Empleados de la Entidad Binacional Yacyretá (SEMEBY), también agradeció la predisposición de Benítez y destacó la necesidad de promover la defensa de la soberanía energética por encima de cualquier valor.

“Director, sepa usted que nosotros comprendemos la situación económica, estamos a su disposición si tenemos que hacer alguna acción conjunta, como gremios, tenemos las herramientas para hacerlo. Estamos convencidos de que podemos zanjar cualquier dificultad, trabajando todos juntos como paraguayos”, destacó.

Asimismo, el asesor jurídico manifestó que la renovación de CCCT le da mucha tranquilidad a los funcionarios y a los directivos, para poder tener un nuevo camino de comunicación a partir de ahora, viendo la necesidad del personal y tratando de cumplir con ellos.

González agregó que suscribieron tres documentos originales: uno para la institución, otro para los sindicatos y, el último, lo remitirán al Ministerio de Trabajo para su homologación pertinente.

¿Se acabaron los reclamos?

Cabe recordar que en abril de este año, tres sindicatos de la EBY remitieron una nota al director ejecutivo, Luis Benítez, en la que cuestionaban la “decisión unilateral de la Dirección Ejecutiva Paraguaya de trasladar trabajadores, especialmente de la zona de obra de Encarnación y Ayolas a la Sede Asunción”.

Representantes del Sindicato de Funcionarios Profesionales de Yacyretá, del Sindicato de Trabajadores de la Entidad Binacional Yacyretá - Sede Encarnación - y el Sindicato de Trabajadores de Encarnación que se dividen en cuatro partes.

En la primera exigían “criterio racional en la administración del personal, sin maltratos, sin persecución laboral ni sindical, sobre todo a la determinación que viene ejecutando la Dirección Ejecutiva Paraguaya últimamente”. Añadían que, si bien es haciendo uso de sus atribuciones, “se origina en la irresponsabilidad recurrente de las autoridades de la República Argentina por la falta de pagos por la energía generada”.

Sobre la calidad del gasto, pedían que “se observe y se apliquen en todos los rubros”, evitando gastos exógenos e inoportunos, contrataciones de bienes o servicios prescindibles, y que suspenda la incorporación discrecional de nuevos trabajadores. Pedían además que se establezca un plan de retiro voluntario incentivado y jubilaciones anticipadas, otorgando compensación graciable extraordinaria. Y finalmente planteaban que los traslados o despidos sean el último paso del proceso que cuestionan.

Lo
más leído
del día