Luego de un allanamiento a la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC), ubicada en Vallemí, a 180 kilómetros al norte de la capital del primer departamento, el agente fiscal Carlomagno Alvarenga ordenó el cese de los trabajos en la zona urbana.
En ese lugar se venía realizando el desembarque del producto derivado del petróleo. La medida es hasta tanto se obtenga todos los informes sobre el coque de petróleo, si es o no nocivo para la salud, explicó el fiscal.
El cateo se realizó ante la denuncia de pobladores, donde aseguraban que el polvo que generaba el coque quedaba en el ambiente.
Lea más: ¿Cacería de brujas en la INC? Esto pasó tras filtrarse la pésima situación de la fábrica
Además, mencionaron que esto producía un olor desagradable, por ello solicitaron la intervención del Ministerio Público.
El producto, actualmente, es trasladado en camiones y se encuentra a unos 4 kilómetros de la fábrica, dentro del predio de la INC.
Situación, consecuencia de la bajante
Esta descarga se realizaba en embarcaciones y habitualmente lo hacían en otro lugar, pero debido a la bajante del río Paraguay se está utilizando otro sitio, según informaron los funcionarios de la INC al agente fiscal.
“Realizamos el recorrido que hacen los vehículos para poder descargar el coque y llegamos hasta el sitio donde anteriormente lo llevaban en el barco”, sostuvo el fiscal Carlomagno Alvarenga.
Se comprobó que efectivamente el bajo nivel del agua hace que no se pueda descargar donde antes lo hacían.
Lea más: INC realiza reparación parche al molino que Engineering le proveyó, denuncian
Además de la unidad fiscal del ambiente tomaron intervención la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público y fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Este operativo de intervención se concretó tras la denuncia presentada por pobladores de Vallemí (Concepción) sobre supuestos impactos ambientales producidos por la INC y en consecuencia allanó ayer las instalaciones de la cementera.