El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el 20 de septiembre pasado el Decreto N.º 2553, que aprueba la nueva “Política Energética de Paraguay”, con proyección hasta el 2050.
El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, explicó de qué se trata: “Nos hemos trazado un panorama de aquí al futuro con una nueva política energética. Hay acciones y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Hemos abordado todo lo que sería el sector energético, empezando por el eléctrico, que está tomando un rol preponderante”.
Agregó que, a fin de cubrir la demanda futura, se han trazado planes y uno de los ejes es la seguridad energética, que permitirá la generación de energía con los recursos naturales disponibles y otras alternativas.
Resaltó que dentro del plan se introdujo lo que consideran un ícono en cuanto a la integración energética regional: la construcción de un gasoducto entre Argentina, Brasil y Paraguay, que a nuestro país le permitirá generar energía eléctrica a partir de gas natural argentino.
Lea más: Gobierno da a conocer cuánto costaría llevar energía a todo el país
No se rige por estándares o exigencias internacionales
Bejarano, a su vez, indicó que el plan no tiene relación a estándares que en los últimos años han sido establecidos por la Unión Europea (UE) y que, en algunos sectores, incluso se convirtieron en exigencias para concretar negociaciones con este bloque.
“Nosotros tenemos una política muy nacional, donde vemos nuestros recursos naturales e incentivamos la búsqueda de nuestros hidrocarburos, para eso estamos en la búsqueda de la construcción de este gasoducto porque sabemos que esa es la manera de poder incentivar la exploración y que podamos llegar a tener nuestros hidrocarburos –gas natural en particular– en superficie y que pueda ser utilizado dentro de la matriz de consumo. Es verdad que vamos a introducir algo que no se denomina plenamente verde, pero somos conscientes de ese gas, vamos a necesitar y tendrá un rol esencial”, mencionó.
Añadió que dicho plan fue elaborado con base a un estudio técnico sobre los recursos naturales disponibles en Paraguay o las alternativas que podría tener. “Para tranquilizar a la gente, no nos vamos a apegar a un modelo, sino que hemos hecho algo con lo que el país tiene”, afirmó.
Lea más: Quieren repotenciar las 20 turbinas de Itaipú y añadir 4000 MW más
Desarrollo con recursos paraguayos y alternativas
El viceministro señaló que se prevé un desarrollo con fuente de energía paraguaya y mediante el uso de todos nuestros recursos naturales de manera racional, cumpliendo con los estándares de sostenibilidad.
“Hacemos un modelo Paraguay, ni siquiera americano, chino, ni tampoco europeo”, remarcó.
La nueva Política Energética de Paraguay 2050 reemplaza al decreto N.º 6092 del mismo tenor, que había sido emitido en el 2016.