Esta semana será clave para que el presidente de la República, Santiago Peña, demuestre la voluntad política necesaria para poner fin al monopolio en los juegos de azar, aseguró Lorena Rojas, de la Asociación de Operadores de Juegos de Azar (Apoja), en una entrevista con ABC.
El año que viene vence el contrato de concesión de la quiniela, cuya explotación es exclusiva en todo el país, por cinco años. En enero próximo, se realizará el nuevo llamado.
Actualmente, la concesionaria del juego es la compañía TDP SA, de Álvaro Wasmosy Carrasco, cuya adjudicación se hizo en el 2020, a través del decreto N° 4452.
Lea más: Monopolio de juegos de azar es apañado por colorados
Rojas recalcó que el monopolio es inconstitucional, y que ahora el presidente Peña cuenta con mayoría en el Congreso para corregirlo.
Sobre el punto, el presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Carlos Liseras, aseguró que lo desmonopolizarán, pero no confirmó si se concretaría para la próxima licitación de la quiniela.
El miércoles último, Liseras se reunió con referentes de gremios de juegos de azar, que son Apoja, Asociación de Empresarios Operadores de Juegos de Azar (Apeja) y Cámara Paraguaya de Juegos de Azar (CPJA). La Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juego (APEJ) ya no existe, según se informó.
Lea más: Sospechosa dilación de plan para cortar monopolio de juegos de azar
El mismo día, integrantes de Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, de Bingos, Juegos de Azar y Afines del Paraguay (Sintraquiba) se movilizaron frente a la sede de Conajzar para exigir que termine el monopolio, consideraron que la competencia entre empresas es sana y que dará oportunidades de acceder a mejores condiciones laborales.