El director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, participó el último jueves (19 de setiembre) en los ODS, un evento del Pacto Mundial que busca incentivar a las empresas y organizaciones sociales a adoptar políticas sostenibles y socialmente responsables.
Según el material informativo que la margen brasileña de Itaipú subió a su sala de prensa el último fin de semana, Verri destacó las inversiones en la COP 30 que se realizarán en Belem do Pará en el lapso comprendido entre los días 10 y 21 de noviembre de 2025.
Agregó Verri que llevarán a Belem “una experiencia de más de 20 años de Itaipú, el programa de gestión integrada de residuos sólidos, con inclusión de los recolectores, un concepto diferente en educación ambiental”.
Dijo también que, “normalmente, cuando pensamos en reciclables, pensamos en un nuevo carrito para el recolector. Eso es feudal. En este proyecto Itaipú invierte en la capacitación y educación ambiental de los recolectores y entrega camiones y otros equipos ...”.
Lea más: Producción de Itaipú evita que se quemen 500 mil barriles de petróleo por día
Directamente relacionadas con la misión de Itaipú
En la apertura de su discurso en el evento de referencia, Verri apuntaba que las inversiones en la cumbre del clima “están directamente relacionadas con la misión ambiental de Itaipú.
“La hidroeléctrica tiene un embalse que requiere cuidado porque es su materia prima que es el agua. Por lo tanto, invertir en preservación, educación ambiental es una imposición de la realidad de la usina y de una marca importante de Itaipú, añadió.
El embalse de Itaipú, el agua, es paraguayo/brasileño, el medio ambiente que lo enmarca también. Entonces, inquieren varios especialistas paraguayos consultados los siguientes:, ¿no debería la parte paraguaya informar también de qué manera beneficiará al Paraguay esa elevada inversión binacional?
Lea más: Itaipú, Brasil patrocina encuentro mundial sobre energía renovables
De acuerdo con las fuentes consultadas, todos los Estados que son parte de la Convención Marco de las NN.UU. sobre el cambio climático están representados en la COP.
Belem do Pará, en la Amazonia, será la sede
Las NN.UU. eligieron al Brasil, Belem do Pará, en la Amazonia, como sede de una nueva cumbre del clima, que se llevará a cabo entre los días 10 y 21 de noviembre de 2024, según lo había anunciado el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula, según se publica en las redes sociales, había señalado lo siguiente sobre la decisión de elegir a Belem do Pará como sede de la COP 30: “Participé en COP en Egipto, en París, en Copenhague y solamente se habla de la Amazonia. Así que ¿por qué no celebrar la COP en la Amazonia para que (la gente) pueda conocerla, ver sus ríos, sus bosques, su fauna”, dijo.