¿Cuántos adultos mayores más serán beneficiados en el presupuesto del 2025?

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó hoy a los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso sobre los programas sociales previstos en el presupuesto del próximo año. ¿Cuáles son esos programas? ¿Cuánto costará cada uno al Estado? ¿Cuántos adultos mayores más serán incluidos en el presupuesto del próximo año? Te respondemos en esta nota.

Adultos mayores y pensionados en el BNF.Gentileza, Ministerio de Hacienda
audima

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, presentó a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso los programas previstos para el próximo año. Esta cartera de Estado tendrá un presupuesto de G. 4,5 billones (US$ 593 millones), casi el doble de su presupuesto ajustado de G. 2,1 billones de este año (US$ 279 millones).

El 93% de este presupuesto se destinará a programas sociales manejados por dicha institución, como Tekoporã (G. 587.667 millones), Tenonderã (G. 34.324 millones), Tekoha (G. 11.140 millones), Pescadores (G. 6.604 millones) y Comedores (G. 11.047 millones).

Los programas “estrellas” del MDS son “Hambre Cero en las Escuelas” y la pensión de “Adultos Mayores”. El primero demandará un presupuesto de 1 billón, con un aumento del 167% respecto a los G. 380.893 millones previstos para este año, y el segundo, con un presupuesto de G. 2,8 billones, también con un aumento del 167% respecto al 1 billón destinado este año.

Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social.

Los adultos mayores que se beneficiarán con eliminación del censo

Es importante señalar que para Asunción y su zona metropolitana (40% de la población), la gestión del programa Hambre Cero será dirigida por el MDS y a nivel departamental por las Gobernaciones. En todos los casos se involucrará a las municipalidades, el MEC y la ciudadanía. En este contexto, se prevé la entrega de 111,5 millones de raciones, explicó Rojas a los parlamentarios.

Respecto al programa “Adultos Mayores”, el ministro explicó que en el presupuesto del 2025 se prevé la inclusión de 30.000 beneficiarios más, gracias a la ley que elimina el censo para los beneficiarios. En este sentido, Rojas aclaró que accederán a la base de datos de la Policía Nacional, de donde obtendrán información de los ciudadanos que tengan 65 años, cuyos datos se cruzarán con los de IPS, la DNIT y Senacsa. “No se aplicará criterio político para el pago con el nuevo sistema”, aseguró.

Actualmente, más de 310.000 adultos mayores son beneficiados con la pensión y se pretende llegar el próximo año a 337.665 personas.

Lo
más leído
del día