El Consejo de Administración del IPS a través de la Resolución C.A. N° 073-001/2024, de fecha 19 del presente mes, modifica la denominación de los anexos IX, X y XV de la resolución N° 068-011 del 10 del corriente.
Además, se aprueban nuevas propuestas de cesión de derecho de cobro presentado por los proveedores (en su mayor parte farmacéuticas), conforme a los procedimientos establecidos por resoluciones N° 050-013/2024; N° 053-025; y 059-037 del corriente año.
Lea más: Sepa cuanto pagará el IPS en comisiones a bancos por cesión de deudas con proveedoras
La resolución fue firmada por el Dr. Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración del IPS y por los miembros: Carlos Alberto Pereira Olmedo, Víctor Insfrán Dietrich, y José Jara Rojas; en tanto que como secretaria del consejo, Ana María Angélica Castro Aquino.
Cesión de derecho de cobro
En el considerando explica que por resolución 053-025 se dispuso que los pedidos de cesión de derecho de cobro se recibirían hasta el 9 de agosto de 2024.
Añade, que el IPS recibió un total de 74 solicitudes de cesión de cobro de proveedores (anexo I), por un monto aproximado de G. 3,034 billones (US$ 393,5 millones al cambio vigente).
Lea más: Medicamentos para cáncer: IPS dice que compras conjuntas con Salud Pública solo serán en 2025
En esta primera operación, de acuerdo con los datos del anexo, el importe total a cesionar fue de G. 409.754 millones (US$ 56 millones ) que corresponden a deudas pendientes, a fin de ser honradas mediante el citado mecanismo a través de los bancos del sistema financiero.
Nuevas propuestas de cesión de derecho
Tras cumplirse con los trámites requeridos para esta segunda operación, el Consejo de Administración del IPS resolvió aprobar otra nueva cesión de cobro presentado por los proveedores, que suman 37 empresas, principalmente farmacéuticas. Los montos varían según cada compañía y el IPS no ha salido a aclarar esas cifras ni dar detalles de estas operaciones.
La entidad previsional utiliza este mecanismo financiero para ir cubriendo la deuda que arrastra con los proveedores, aunque luego tendrá que abonar a los bancos en cuotas y con los intereses establecidos.