La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), su Banco Central, acaba de reducir la tasa de política monetaria en 0,5%, una movida inusualmente grande que da una señal más que clara acerca de que allí consideran que ganaron la lucha contra la inflación.
La tasa ha quedado en un valor de entre 4,75% y 5%. Esta reducción se da después de casi 14 meses de mantener la tasa más elevada de los últimos 23 años. El ajuste ha venido acompañado de una inflación que alcanzó 2,5% anualizado en el mes de agosto y un nivel de desempleo de 4,2% al mismo mes.
La inflación ha venido bajando desde un pico de 9,1% en junio de 2022, mientras que el desempleo ha venido subiendo desde un mínimo de 3,4% en abril de 2023. Cabe destacar que la FED tiene un doble mandato: controlar tanto la inflación como el desempleo (a diferencia del Banco Central del Paraguay, cuyo mandato es controlar la inflación).
Lea más: Inflación en Paraguay: Esto es lo que estiman los agentes económicos
Inflación disminuyó, ahora van tras el desempleo
Jerome Powell, presidente de la FED, señaló que “los riesgos a la suba de la inflación han disminuido, mientras que los riesgos a la baja del empleo han aumentado”. Esto parecería presagiar el inicio de una reducción importante en las tasas de interés.
El diario The New York Times publica en su edición digital el gráfico inferior donde se señalan las tasas esperadas de los distintos oficiales del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés), responsable de las definiciones de la tasa de interés de referencia. Según estos datos, las expectativas de los tomadores de decisión ubicarían el límite superior de la tasa en valores de alrededor de 4,5% para fines de 2024 y en entre 3,5% y 3,25% para fines del año que viene.
La reducción de la tasa de alrededor de 2% tiene implicancias importantes para el resto del mundo, incluyendo nuestro país.
¿Cómo afecta a Paraguay?
1. Menor presión sobre el dólar
Dada la seguridad jurídica de los EE.UU., las tasas elevadas atraen capitales hacia ese país, reduciendo la disponibilidad de dólares en el resto del mundo. Esto generaba una presión importante sobre el precio del dólar en el resto del mundo, que se manifestaba en mayores tasas de interés y un tipo de cambio más elevado. Si bien una política monetaria toma tiempo en generar efectos plenos (se estima que alrededor de 2 años), esta reducción en tasas genera incentivos para que el dinero se vaya moviendo desde los EE.UU. hacia el resto del mundo.
La presión sobre el dólar en Paraguay, que se ha hecho muy notoria en los últimos meses, va a ser menor a partir de ahora, con lo cual deberíamos esperar posibles reducciones en el tipo de cambio o, por lo menos, subas menos bruscas. No obstante, las variaciones del dólar siguen vinculadas en Paraguay a otras causas como los menores ingresos por exportaciones, que lo van a seguir afectando.
2. Menores tasas de interés
La mayor disponibilidad de dólares buscando rendimientos en el mundo en desarrollo como es el caso de Paraguay, se canaliza fundamentalmente a través del sistema financiero que empieza a recibir ofertas de créditos a menores tasas de bancos internacionales. Esto impulsa también a pagar menores tasas por ahorros a plazo en Paraguay, haciendo que la oferta general de dólares para los bancos sea más barata. Una parte de estas menores tasas se canaliza a clientes de créditos que empiezan a tener mayores intenciones de invertir, dado que sus proyectos serán, en general, más rentables.
Estados Unidos y su Reserva Federal tienen también mucha influencia sobre los bancos centrales de otros países, que están preocupados de sus economía domésticas. La baja de tasas allana el camino para que otros Bancos Centrales inicien un proceso similar o lo continúen en sus propias monedas. Este último es el caso del Banco Central del Paraguay (BCP) que ha frenado su proceso de recorte de tasas por temor a un nuevo impacto inflacionario. Es notorio que, en general, en los informes del BCP se señala que están observando el panorama internacional.
3. Precios de commodities
Los commodities, como es el caso de los granos o el petróleo, se transaccionan en dólares en los mercados internacionales. Una reducción del tipo de cambio en los países compradores de estos productos hace que el precio de los mismos sea relativamente más bajo internamente, generando una mayor demanda por el producto.
En el caso de los granos, como la soja o el maíz, al reducirse el precio relativo podría incrementarse la demanda por estos productos y aumentar su precio en dólares, beneficiando a nuestras exportaciones. En el caso del petróleo, el efecto sería un encarecimiento del precio del mismo en una tendencia similar.
4. Inversiones en Paraguay
Un país como Paraguay, al ser considerado de mayor riesgo que los EE.UU., podría recibir una afluencia mayor de capitales que buscan mayores rentabilidades. Muchas inversiones que podrían haber dudado de Paraguay como destino de inversión podrían reconsiderar su posición a menores tasas.
Un ejemplo interesante es el caso del sector inmobiliario urbano en Asunción que ha dejado de ser un destino atractivo de inversiones para los argentinos. Para un argentino que tenía intenciones de invertir en un departamento en Paraguay, se volvió más rentable invertir en los EE.UU. en bonos del Tesoro, tanto por su liquidez como por su mayor retorno con tasas altas. Estas decisiones generaron una importante desaceleración en el desarrollo inmobiliario paraguayo por la fuerte reducción de la demanda que esto generó. Una menor tasa, haría renacer el interés por departamentos en Asunción, generando una mayor demanda y, por tanto, una importante reactivación del sector de la construcción.
* Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones.