Paraguay busca aumentar la capacidad de generación de Itaipú en revisión del Anexo C

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, anunció que Paraguay priorizará el aumento de la capacidad de generación de la central hidroeléctrica Itaipú en el marco de la revisión del Anexo C del tratado binacional. Admitió que aún no hay un monto estimado de inversión, porque el proyecto de repotenciación de la central binacional está en estudio.

Central Hidroeléctrica Itaipú.010114+0000 DANIEL DUARTE
audima

Paraguay priorizará la repotenciación de la Central Hidroeléctrica Itaipú en el marco de la revisión del Anexo C del tratado binacional, comentó el presidente de la ANDE y también consejero de la entidad binacional, el Ing. Félix Sosa.

El lunes último, tras la reunión de la Mesa Energética Nacional con el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunció el ambicioso proyecto para la repotenciación de las 20 unidades generadoras de la hidroeléctrica Itaipú. En el encuentro, que contó con la participación de autoridades de la ANDE, Itaipú, Yacyretá, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MITIC y MIC, discutieron los planes para el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

El Ing. Sosa explicó que, actualmente, están realizando estudios técnicos para evaluar la posibilidad de repotenciar las turbinas existentes y explorar nuevas fuentes de energía renovable, como la instalación de paneles fotovoltaicos sobre el embalse. Esta última tiene una licitación pública binacional abierta, y prevén el 16 de octubre próximo como fecha para la apertura de los sobres con las ofertas.

Uno de los temas clave para Paraguay en la revisión del Anexo C será el aumento de la generación de Itaipú Binacional. Este es un asunto prioritario para nuestro país, según la indicación del presidente de la República”, afirmó.

Aunque aún no se determinó la inversión estimada, que será necesaria para la repotenciación, el titular de la ANDE confirmó que el análisis técnico está en marcha y que la propuesta será compartida con los socios (consejeros) brasileños. Además, el aumento de la potencia de las turbinas actuales es una de las estrategias centrales que se están evaluando para optimizar la producción energética de la planta, acotó.

Agregó que este proyecto busca garantizar que Paraguay pueda aprovechar al máximo la capacidad de Itaipú, una de las hidroeléctricas más grandes del mundo para satisfacer la creciente demanda energética del país y diversificar su matriz energética con fuentes renovables.

Por su parte, el ministro de Industria, también consejero de Itaipú, destacó el lunes pasado que Paraguay, a pesar de ser un país con abundante energía limpia y renovable, debe anticipar la necesidad de futuros proyectos energéticos. “Tenemos una ventana de 10 años, y el tiempo pasa volando”, manifestó al referirse al reacondicionamiento de las turbinas de Itaipú, que dentro de una década cumplirán 50 años de operación.

El ministro resaltó que con la nueva tecnología disponible, es posible incrementar la potencia de las turbinas de 700 megavatios (MW) a 900 MW, hecho que permitiría a Itaipú generar 6.000 MW más en el futuro. De esa cantidad, el Paraguay tendría derecho a la mitad. Sin embargo, actualmente la capacidad instalada (potencia) de Itaipú es de 14.000 MW, dado que tiene 20 unidades generadoras de 700 MW cada una. Si la repotenciación que se pretende hacer eleva a 900 MW la capacidad de cada unidad, sumarán en total 18.000 MW, por tanto, añadirían 4.000 MW más a su capacidad instalada, y no 6.000 MW como citó el ministro-consejero.

Lo
más leído
del día