La Industria Nacional del Cemento (INC), dirigida por Gerardo Guerrero Agusti, finalmente adjudicó la licitación para la “reparación mayor del molino 1 del CIP Villeta” (ID 448.919), a su eterna proveedora, la que no tuvo competencia, porque fue la única oferente de la licitación.
Se trata de la empresa Distripen, representada por Haydee Maria Bordon Rodas, que fue beneficiada con este trabajo por G. 8.485 millones, según la resolución N° 402, del lunes 9 de setiembre último.
La firma se convirtió en la eterna proveedora de la INC, porque viene ganando contratos millonarios solo en la cementera del Estado desde hace muchos años. En ese sentido, la estatal viene adjudicándole diferentes rubros, desde provisión de repuestos, clínker y, en algún momento hasta cemento, según los registros de Contrataciones Públicas.
Obreros de la cementera estatal de Villeta advirtieron que la reparación del molino N° 1 es urgente porque el molino N° 2, que es el más “nuevo”, que la empresa Engineering (de Juan Andrés Campos Cervera) entregó a la estatal, por US$ 12 millones -como parte de la inversión de los US$ 80 millones de los bonos soberanos en la estatal-, tampoco produce la cantidad que debería.
Según reportaron los trabajadores, este molino de la conocida “superproveedora” actualmente está parado debido a averías en las mangas filtrantes y, además, lamentaron que cuentan con un solo compresor, que actualmente está instalado en el molino N° 1. “Capaz que mañana quieran mudar ese compresor al molino N° 2 para poner en marcha esa máquina, igual con las averías de los captadores de polvo”, se quejó uno de los trabajadores.
Lo cierto es que el molino N° 1, que es la máquina más vieja, pero que sigue produciendo una mayor cantidad de cemento, hoy se encuentra en pésimas condiciones debido a la falta de mantenimiento, según se puede notar en un video que compartieron los empleados de la empresa del Estado.
Lea más: Molino viejo de la INC está parado: gastarán casi G. 8.000 millones para repararlo
Obreros responsabilizan al gerente industrial de la situación de los molinos
Los trabajadores de la INC manifestaron que, por la pésima situación de ambos molinos, actualmente se está poniendo en riesgo el puesto de trabajo de miles de familias. Responsabilizaron de la situación al gerente industrial Diego Quintana, que desde la administración del expresidente Ernesto Benítez continúa en esa dependencia. “El gerente es comisionado de Hacienda, nunca vio una cementera en su vida”, lamentó uno de nuestros informantes.
Señaló que la producción de la INC es muy baja y que desde la semana pasada se estaba despachando a partir del medio día.
Lea más: INC está por contratar “consultor vip” con gran protagonismo en fallida inversión de bonos
Rocío Segovia, gerente de la Unidad de Contrataciones de la cementera pública, señaló en una reciente entrevista con este diario, que con la millonaria contratación buscan reemplazar las placas del molino N° 1 para subsanar los problemas de desgaste que tiene, pero que es un proceso regular de mantenimiento que se tiene que hacer.
“Esas placas deben durar cinco años, pero la realidad es que vamos a hacer el cambio de placa después de siete años” explicó y resaltó que lo que pretenden es que ese molino vuelva a producir en su capacidad máxima.
Segovia señaló esta noche que adjudicaron los trabajos de reparación a Distripen debido a que dicha firma ya tiene experiencia en la provisión de placas a la INC. Respecto al molino N° 2 señaló que está parado por tareas de limpieza y mantenimiento. Asimismo, enfatizó que ambos molinos “están disponibles” y que “según el programa de producción se aprovecha para hacer mantenimiento de uno cuando el otro esta produciendo”.