El nivel del río Paraguay es cada vez más preocupante, principalmente para las empresas marítimas que transportan cargas por las hidrovías Paraguay y Paraná. Muchas embarcaciones están estacionadas en el puerto privado Caacupemí y en el puerto administrado por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Pilar.
Desde hace varios días se registra un intenso movimiento en los puertos de la ciudad de Pilar, ya que la bajante del río Paraguay obliga a las embarcaciones a realizar el alijo en los puertos de Pilar. Ambos puertos, ubicados en la zona de aguas profundas del río Paraguay en la ciudad de Pilar, operan constantemente con diferentes tipos de mercaderías.
Lea más: Histórica bajante del río Paraguay impacta en la navegación en la zona Pilar
El director del puerto de Pilar, Andrés Bottino, indicó que el movimiento de las embarcaciones se concentra en estos momentos en Pilar. “Debido a la bajante del río empezamos a tener bastante movimiento y prácticamente todo se está centrando aquí, con barcazas y buques motores cargados”, explicó.
Bottino destacó además que el movimiento de camiones en el puerto tiene un impacto positivo en la economía de la ciudad. “Genera un impacto económico importante, con más movimiento. Vienen los camioneros, los auxiliares para hacer trámites y retirar contenedores, además de otras personas involucradas en esta actividad”, comentó.
Señaló que en el puerto privado Caacupemí también se observa una incesante actividad portuaria, con largas filas de camiones esperando ingresar para cargar. Mencionó además que muchas embarcaciones alivianan su carga para continuar aguas arriba y llegar al puerto de Villeta, que es el principal centro logístico del país.
“Algunas embarcaciones optan por alijar aquí y luego seguir su curso hasta Villeta”, precisó.
Aduanas
El administrador de Aduanas, Guillermo Vega Lemir, señaló que la institución está dedicada a facilitar los trámites de las cargas que ingresan por el puerto de Pilar.
“El tramo del río hasta aquí es más accesible y estamos operando mucho en esta zona. Nosotros trabajamos en las verificaciones y el cobro de impuestos, aprovechando la infraestructura que ofrece el puerto”, indicó.
“A medida que los importadores lo consideren conveniente, pueden acercarse; el puerto está disponible”, agregó.
Preocupante descenso del río
El meteorólogo e hidrólogo Jorge Acosta advirtió sobre el impacto del dramático descenso del río Paraguay: “Estamos ante un escenario crítico. La cuenca alta del río no se recupera desde hace tiempo”, señaló.
Refirió que el nivel normal del río Paraguay es de 3 metros con 50 centímetros en el puerto de Pilar, pero actualmente la situación es muy más grave por el descenso. Este lunes el río Paraguay amaneció con 0.30 metros y con relación a ayer bajó 02 centímetros en el puerto de Pilar. Señaló que la previsión en los próximos trimestres no es nada alentador ya que no se avizoran importantes lluvias para cargar el río.