Hoy se realizó la recepción y apertura de ofertas de las empresas interesadas en la construcción de la segunda etapa de la futura Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.
En total, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió de parte de las firmas y consorcios interesados cuatro propuestas económicas, que van desde G. 69.128.439.982 hasta G. 101.850.979.310 para la realización de estas obras que forman parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE).
Los oferentes que cotizaron son los siguientes: Tecnoedil S.A Constructora; Consorcio PB (Briales S.A – Luis Rodrigo Bóbeda Samaniego); Consorcio Puerta del Este (Supercemento S.A.I.C. – Excavaciones y Canales S.A.), Consorcio TIC (Implenia S.A. – Constructora Acaray S.A. y Tocsa S.A.).
Lea más: Se inician obras de la terminal de la ANNP en Presidente Franco
Aspectos incluidos en la segunda etapa
Con esta segunda etapa se busca completar la infraestructura de la Terminal Portuaria de Cargas de la ANNP que, actualmente, está siendo construida por el Consorcio CEP, conformado por Caldetec SRL, EDIVI SA y Puntal Construcciones SA, por G. 39.726 millones. La firma citada está construyendo está construyendo el Centro de Trámites Aduaneros (CTA) y el edificio administrativo que albergará a los entes públicos del Paraguay y Brasil.
Lea más: Construyen terminal portuaria en la cabecera del Puente de Integración
El llamado en curso incluye un andén de verificación para camiones, edificaciones destinadas al alojamiento del personal, depósitos y mejoras en el cierre perimetral de la terminal. También se prevé la instalación de oficinas para despachantes, un sistema de tratamiento de efluentes con piletas depuradoras, al igual que infraestructura vial, componentes eléctricos, instalaciones sanitarias, jardinería y señalización.
Con la habilitación del puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú se prevé un flujo de alrededor de 1.000 camiones diarios a través de esta terminal. Este espacio también albergará los controles fronterizos conjuntos entre Paraguay y Brasil, que contribuirá a mejorar el comercio y la logística en la región.