Desde la Corriente Sindical Clasista (CSC) “estamos indignados, repudiamos enérgicamente esta intención del Gobierno de eliminar los derechos de los trabajadores”, señaló el presidente de la agrupación, Eduardo Ojeda, sobre el proyecto de ley de reforma del Código Laboral paraguayo que anunció el presidente Santiago Peña, en el que, entre otras modificaciones, se plantea la eliminación de la estabilidad de los trabajadores al cumplir los diez años.
Agregó que desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se busca otras modificaciones referentes a los beneficios de los trabajadores, relacionadas a las vacaciones, así como también a las condiciones de preaviso y contrato.
Cuestionó que la intención del Gobierno es eliminar los derechos de los trabajadores que protegen la legislación actual, en una coyuntura de precarización, explotación y desocupación laboral.
“Vemos la hipocresía del Gobierno de plantear que uno de los soportes de la creación de 500.000 puestos laborales de Santi Peña sea eliminar los derechos de los trabajadores. Esto anunció descaradamente este Gobierno prepotente, de la narcopolítica, de la entrega y saqueo, de Santi Peña y Horacio Cartes”, expresó.
Lea más: Trabajadores rechazan cambios en la estabilidad laboral: analizan medidas ante anuncio de Peña
Llamó a defender la democracia
El titular de la CSC llamó a la ciudadanía a defender la democracia porque el Gobierno de Santi Peña está llevando su política laboral atentando contra la misma, impulsando un modelo de privatización similar al que se vivió en Chile.
Ojeda agregó que el Ministerio de Trabajo funciona como “cachiporra” de los empresarios que inclumplen las normas laborales. Citó como ejemplo el caso de fuga de amoníaco en Ochsi.
También resaltó que el Gobierno propone dicha reforma en medio de la falta de un plan de generación de empleos.
Lea más: SPP expresa preocupación por anuncio de Peña de modificar estabilidad laboral