Los datos sobre el uso de tarjetas forman parte de la segunda edición del reporte elaborado por la empresa Bancard, que incluye igualmente los comercios que aceptan tarjetas, pagos vía QR, las ventas online y las redes de cobranzas, entre otros puntos.
Explica que el crecimiento del consumo con tarjetas es impulsada, principalmente, por el aumento de compra con tarjetas de débito, en un 40%; junto con un significativo incremento del 26% en el uso de tarjetas de crédito.
“El uso de estos medios de pago es aún más notable si se considera la cantidad de transacciones, donde la variación acumulada alcanza el 55%, resultado de un crecimiento del 58% en el uso de tarjetas de débito y del 46% en tarjetas de crédito”, refiere el informe. Como resultado, añade, se registra en lo que va del año más de 167 millones de transacciones.
Lea más: Aumenta el uso de tarjetas de crédito: reintegros y descuentos atraen a los consumidores
Sostiene que la mayoría de estas compras se realizaron con tarjetas de débito, con una participación de 61% en el volumen de compras, en agosto de 2024. “Esta tendencia se acentúa, ya que en agosto de 2023 las tarjetas de débito concentraban el 59% de las compras y en agosto de 2022, el 55%”, indica el reporte.
Cantidad de tarjetas procesadas
También menciona que el parque de tarjetas procesadas en Bancard llegó en agosto de 2024 a un total de 3,7 millones de unidades, con un crecimiento de 11% respecto a un año atrás y de 81% desde agosto de 2015.
“El mayor nivel de incremento del consumo con tarjetas respecto a las ventas en general es muestra de cómo los consumidores no solo se apoyan en los medios de pago electrónico para sostener esta actividad, sino que van paulatinamente reemplazando el dinero en efectivo en sus transacciones”, destaca.
Lea más: Tarjetas de crédito en Paraguay: por qué repunta su uso
Además, indica que al mes de agosto la cantidad de comercios que operan con los POS de Bancard suma 78.541, que representa un incremento de 39%; también que los restaurantes lideran la lista de rubros con la mayor aceptación de pagos electrónicos, seguido por supermercados, luego los automotores, donde se incluye principalmente a las estaciones de servicios.
En cuanto a la compra de extranjeros en el país sigue la tendencia de crecimiento que el mercado en general, en el volumen acumulado al cierre de agosto crecieron 18% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la variación de agosto contra agosto de 2023, fue del 32%.
Código QR supera a tarjetas físicas
El reporte igualmente resalta que el QR ya supera a las tarjetas físicas como opción a la hora de pagar y puntualiza que los código QR lograron convertirse en la modalidad más utilizada por los paraguayos a la hora de pagar con tarjetas, lo que se da al cabo de los casi cuatro años en que se encuentra disponible esta opción en el mercado.
Lea más: La tasa activa para préstamos con leve repunte en mayo, según el BCP
Al respecto, expresa que en agosto el 52% de las compras con tarjetas de crédito o débito se hicieron mediante la utilización del código QR, manteniendo así la mayoría que esta opción de pago alcanzó en el mes previo, del 51%.
En otra parte del informe se menciona que las ventas online alcanzan su récord histórico con casi dos millones de transacciones en un solo mes.