El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte (VMT), se reunió con transportistas, organización civil y comunicadores para presentar el plan de su reforma de transporte público, al que denominó “El bus que se viene”. Las reuniones con los dos últimos grupos mencionados se realizaron en la tarde de ayer en el Centro de Acceso a la Información Pública MITIC- Puerto de Asunción.
El viceministro de Transporte Emiliano Fernández, acompañado por su equipo técnico, expuso que en el proyecto de ley se identificará puntualmente que el transporte público es un servicio imprescindible, de manera a tener mayor margen de acción al momento de implementar otros ejes del plan, que afectará a municipios e instituciones públicas. El plan tiene los siguientes objetivos:
- Reducir el tiempo de espera y de viaje de los pasajeros.
- Que esos traslados sean seguros y de calidad.
- Con la posibilidad de que el usuario pague menos mediante la tarifa integrada y
- Que la prestación esté garantizada de lunes a domingo, las 24 horas.
Reforma del transporte público: ¿en qué consiste?
Conforme a la exposición del viceministro, pues el anteproyecto que planea entregar al Congreso no lo compartió, la principal novedad es que se establece un nuevo modelo de negocio, pues ya no licitará concesiones de itinerarios a empresas que tienen buses, sino que separará contratos por rubro y someterá a licitación lo siguiente:
- Flota de buses: el sector privado venderá al Estado los buses, y estos serán puestos a disposición del concesionario responsable de la operación.
- Operaciones: empresarios competirán para la concesión de itinerarios previamente diseñados, conforme a la necesidad de los pasajeros. La licitación consistirá en una competencia Tarifa Técnica (fórmula que define la estructura de costos del servicio y fija el precio del pasaje) que propone cada oferente por cada circuito (algunos itinerarios son más atractivos porque tienen más pasajeros que otros, por lo tanto el costo es diferente).
- Patio de estacionamiento: que serán las tradicionales paradas de colectivos, que se ubiquen en lugares estratégicos y conforme a la necesidad que identifique el VMT.
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El viceministro explicó que al separar estos bienes, se busca desalentar, por ejemplo, un paro de servicio, pues los buses serán del Estado y en caso de inconvenientes con las operaciones, tendrá la potestad de recuperar sus bienes y reasignar a otro responsable de operaciones.
Otras novedades son la identificación de áreas metropolitanas, de manera incorporar nuevas áreas metropolitanas a través de estudios de movilidad, que el viceministro mencionó, por ejemplo, a Ciudad del Este y Encarnación, y la posibilidad de incorporar a Emboscada, entre otras posibilidades; además de una integración tarifaria, de manera que los usuarios con un mismo boleto pueda hacer más viajes.
Asimismo, anunció la renovación y ampliación de la flota de mil buses nuevos, de forma gradual y que serán de bajas emisiones y eléctricos, y la incorporación de tecnología para monitoreo y control del servicio, con la implementación de cámaras en todos los buses del sistema, que incluirá botones de pánico que reporte directamente a la Policía Nacional.
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Reforma del transporte público: ¿Continuará el subsidio?
Sí. Aunque el cálculo para los desembolso y la fuente de financiamiento, también. El viceministro Fernández anunció la creación de fideicomiso para garantizar la sostenibilidad del sistema, trazabilidad y uso eficiente de los fondos, con el apoyo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
La idea es regular la retribución a los prestadores de servicio y viabilizar las inversiones, y su fuente será el Tesoro, un porcentaje de las validaciones (pago de pasajes) y fondos internacionales que se otorgan como parte de la promoción de la electromovilidad, entre otros. No supo especificar el monto necesario como fondo, pero recalcó su importancia para una mayor “salud financiera” al sistema de transporte público.
Actualmente, los subsidios se otorgan por cada boleto vendido que reportan las concesionarias, conforme a la cantidad reportada con el billetaje electrónico por las dos operadoras. Aquí, cabe recordar que son dos empresas, Epas (tarjeta Jaha), de Cetrapam y TDP (tarjeta Más), de Álvaro Wasmosy. Este sistema del billetaje seguirá funcionando exactamente igual, confirmó el viceministro.
¿Fin del secreto en gestión del transporte?
Cabe recordar que la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) en reiteradas ocasiones reportó formalmente al gobierno del presidente Santiago Peña su interés en ser miembros activos de los consejos “Ad Hoc” y de la Tarifa Técnica. En estos espacios se analizan los datos del billetaje, las inquietudes y la información que genera, y todo lo relativo a la fijación del precio del pasaje.
Atendiendo este pedido y de manera de dar participación activa a la ciudadanía, anunció que prevé la creación de un foro de participación ciudadana, en donde todos los cambios se analizarán y verificarán para monitorear y proponer acciones de mejora en la gestión de transporte. La selección de los integrantes será reglamentado, con voz y voto en las decisiones vinculadas al transporte público.
Finalmente, a corto plazo, el viceministro anunció la incorporación de 30 buses eléctricos, la implementación de más carriles exclusivos, transporte nocturno y la instalación de 250 refugios y puntos de parada (vía licitación). Lo proyecto concretar para el primer trimestre del año que viene.
Reforma tan anunciada
Hace unos tres meses, el presidente de la República Santiago Peña había informado que trabajaba en un plan de reforma del transporte público. Las declaraciones las hizo luego de declararse en cuarto intermedio el paro de servicio del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), cuyo titular es César Ruiz Díaz. El gremio que nuclea a la mayoría de las concesionarias exigía una reforma de la Tarifa Técnica, pues alegaba que no real con la prestación que realiza.
Desde entonces se aguardaba conocer detalles del plan, incluso Opama llegó a solicitar el desarrollo de una audiencia pública para aportar ideas a la redacción del documento.
Sin embargo, la única “apertura” demostrada por el viceministro Fernández fueron reuniones en la oficina del VMT, ocasiones en las que se recogían las sugerencias de los pasajeros organizados con o la promesa de incluirlas en el material.
“Una presentación llena de buenas intenciones”
Griselda Yúdice, vocera de Opama, consideró que el encuentro fue una respuesta al pedido que tanto realizaron de conocer más detalles del plan de reforma de transporte público, lo cual con los miembros de la organización consideraron un logro. Sin embargo, se lamentó que no se tuviera acceso al anteproyecto que se presentará al Congreso.
“Vemos que la propuesta atiende algunas deficiencias existente pero en concreto nos falta saber cómo se va hacer y con qué dinero, quiénes serán los responsables de los diseños y las licitaciones”, dijo.
Por otra parte, indicó que el viceministro observó la necesidad de fortalecerse institucionalmente, pero su presupuesto para el año 2025 es igual al 2024. “En el Estado, si no está presupuestado, no pasa de buenas intenciones”, puntualizó.
En cuanto a la idea, calificó de linda presentación. “No vimos el documento que se va a presentar al Parlamento. Necesitamos ver los mecanismos de transparencia, queremos saber si vamos a tener la misma voz y voto que los empresarios, la presentación tiene muy buenas ideas pero en la práctica, no sabemos si así será”, destacó.