En Paraguay se han implementado diversas políticas para impulsar la industria nacional mediante la atracción de inversionistas nacionales y foráneos, siendo las más transcendentales el Régimen de Maquila y la Ley 60/90 “Que establece el Régimen de Incentivos Fiscales a la Inversión de Capital de Origen Nacional y Extranjero”. Si bien ambos mecanismos tienen características particulares, pueden complementarse.
Primeramente, abordaremos los alcances y la dinámica que han tenido las inversiones bajo el Régimen de Maquila en Paraguay. El concepto originado en México a comienzos de los años 40 fue configurado en Paraguay bajo el Régimen de Maquila (Ley N° 1064 en el año 1997), encontrándose regulado por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).
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Ley de maquila
La normativa tiene como objetivo fomentar la inversión, al permitir a compañías extranjeras instalarse en el país o subcontratar a otras empresas paraguayas para los procesos industriales o servicios y su posterior reexportación.
Las operaciones de maquila están exentas de impuestos o tasas que podrían afectar la importación, fabricación y exportación de los productos. Sin embargo, el Decreto N° 9585, que reglamenta la Ley de Maquila, establece la aplicación de un tributo único del 1% sobre el valor agregado en el territorio nacional.
Además, las empresas acogidas al régimen gozan de otros beneficios como exoneraciones de impuestos de patentes a comercios, del impuesto a la construcción que afecte a la planta industrial y/o de servicios, del IVA que grava las operaciones de arrendamiento o leasing de las maquinarias y equipos que forman parte del Programa de Maquila. También pueden acogerse al régimen de recuperación del IVA.
Por otro lado, las industrias maquiladoras que deseen comercializar sus productos en el mercado nacional deben solicitar una autorización y cumplir ciertos requisitos.
Entre las condiciones se encuentran: el pago de impuestos para la nacionalización de los productos, las ventas no pueden exceder del 10% adicional al volumen exportado en el último año y mantener los mismos estándares de calidad.
Los productos fabricados bajo este régimen cuentan con un plazo de 12 meses, prorrogables hasta 12 más, para ser exportados. En caso de incumplimiento, los productos deben ser nacionalizados y pagar todos los impuestos que fueron suspendidos al momento de su ingreso.
Se crearon 27.000 empleos directos
En el año 2017 se observó el mayor flujo de inversión por un total de US$ 162,8 millones. Más del 70% de esas inversiones correspondieron al rubro de autopartes, confecciones textiles y manufacturas diversas. En la última década, las mayores inversiones se concentraron en los sectores de confección textil, plásticos y manufacturas.
En cuanto a la mano de obra, los rubros de textiles y autopartes son los mayores generadores de empleo, de acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
De enero a julio de 2024, las inversiones ascendieron a US$ 54,9 millones, un crecimiento de 16% al comparar con el total registrado en 2023. Los últimos datos dan cuenta de que el régimen permitió la creación de 27.000 empleos directos.
Respecto a la ubicación de las industrias maquiladoras, el 90% se encuentra operando en Alto Paraná, Central, Asunción y Amambay. La concentración en el polo fronterizo obedece a una cuestión de logística.
A nivel de exportaciones, las industrias maquiladoras se han consolidado en la última década. Al cierre del año 2023 representaron el 68% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial en Paraguay.
En tanto que a julio de 2024 alcanzaron US$ 625,2 millones, un crecimiento de 5,1% con relación al año pasado, conforme con estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).
Entre los productos comercializados y con mayor incidencia en el crecimiento destacan las chapas estampadas y envases de aluminio, alcohol etílico desnaturalizado y autopartes.
¿A dónde van los productos de maquila?
Brasil encabeza el ranking como receptor de los productos maquilados con el 61,9% de participación, seguido por Argentina (10,5%), Países Bajos (5,8%) y Estados Unidos (4,6%).
Los productos de autopartes lideran las exportaciones y van recuperando los números alcanzados en la prepandemia. Un alto porcentaje de lo maquilado tiene como destino Brasil, por lo que las fábricas de autopartes se encuentran ubicadas, en su mayoría, en el departamento de Alto Paraná.
Desde el segundo semestre de 2020 en adelante, los rubros de chapas y envases de aluminio, así como el alcohol etílico, tuvieron un exponencial aumento en sus exportaciones. La creciente demanda de envases de aluminio, por parte de las empresas dedicadas a la producción de bebidas, es impulsada por su capacidad de conservar los sabores y ser 100% recicladas sin perder su calidad, respondiendo así a las prácticas de sostenibilidad a nivel mundial.
A finales de 2019 había comenzado a operar una moderna instalación multinacional estadounidense, fabricante de envases y tapas de aluminio de bebidas y cuya inversión total rondó los US$ 80 millones.
En cuanto al alcohol etílico, el aumento de las exportaciones está asociado, en gran medida, al crecimiento global de la demanda generada durante la crisis sanitaria. La necesidad de productos desinfectantes y sanitizantes impulsó significativamente la producción y comercialización de este compuesto.
Potencial de Paraguay
Como se observa, los incentivos fiscales para la inversión de capital han motorizado el sector industrial en el país. Sin embargo, el potencial de Paraguay es aún importante, al considerar que recientemente obtuvo el Grado de Inversión por parte de una de las tres principales calificadoras de riesgo, Moody’s Ratings, lo que representa, ciertamente, un respaldo para los inversionistas que ya operan en el país y para los que están interesados en aterrizar sus capitales.
En este escenario, la actualización a los estándares internacionales y un mayor proceso de diversificación en la producción serán claves para la instalación de industrias, generación de más fuentes de trabajo, por ende, con incidencia en el desarrollo y crecimiento del país.
En la edición de mañana, abordaremos los alcances de la ley 60/90 de incentivo a la inversión.
*Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones.