El economista Wildo González analizó el reciente aumento del valor del dólar en Paraguay. Según atribuyó, gran parte de esta subida se debe a factores externos, particularmente la caída del precio de la soja, uno de los principales productos de exportación del país.
Según González, aunque la cosecha de este año ha sido buena en términos de volumen, los precios internacionales del grano bajaron significativamente debido a una sobreoferta mundial. Este fenómeno impactó negativamente en la balanza comercial paraguaya.
Lea más: ¿Podría llegar el dólar a G. 8.000? Esto dice un miembro del directorio del BCP
“El año pasado tuvimos una excelente cosecha con precios altos, lo que nos permitió cerrar con una balanza comercial positiva. Para este año, la proyección era de tener una cosecha similar al del año pasado. Aunque la exportación es superior al del año pasado, el precio de la soja cayó”, explicó el economista.
Sostuvo además que a principios de año ya se anticipaba un exceso de oferta en el mercado global de soja, pero la magnitud del impacto económico fue mayor de lo previsto.
Hay que observar el tipo de cambio real
González subrayó que uno de los aspectos clave que hay que observar es el tipo de cambio real, es decir, el poder adquisitivo de las personas en comparación con los precios de los principales socios comerciales de Paraguay.
En ese sentido, el Banco Central del Paraguay (BCP) intervino en el sector financiero con cerca de USD 900 millones en un intento de estabilizar el mercado. Sin embargo, el economista advirtió que el mercado de divisas paraguayo es relativamente pequeño, con un volumen mensual de alrededor de USD 33,000 millones, lo que limita la capacidad de maniobra frente a influencias externas.
Lea más: Dólar: ¿Cuánto ya inyectó el BCP para evitar una mayor suba de la cotización?
“Somos un país pequeño y tomadores de precio en el mercado global. Como economía libre de mercado, no podemos competir con las fuerzas que vienen del exterior”, afirmó González. No obstante, señaló que una ventaja de la economía paraguaya es su lenta reacción a estos movimientos debido a la baja movilidad de capitales.
El economista también mencionó el flujo de dólares en el país sigue estando fuertemente influenciado por el dinamismo de las importaciones y exportaciones. “La economía es muy dinámica y lo que nos afecta, en última instancia, es el flujo de dólares que ingresa y sale del país”, concluyó.