El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó la licitación para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y mejoramiento del sistema de agua potable, obras que beneficiarán a más de 120.000 personas.
Se trata del llamado MOPC N.º 33/24 con ID 450.785, cuyos documentos se encuentran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con fecha de recepción y apertura de ofertas fijada para el 20 de setiembre próximo, luego de prórrogas. El monto estimado en la convocatoria es por G. 267.777 millones (US$ 35 millones al cambio actual).
La iniciativa forma parte del Programa de Saneamiento para Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por el MOPC. La misma contempla la construcción de sistemas de saneamiento de aguas residuales con redes colectoras de efluentes, estaciones de bombeo, impulsiones y conexiones domiciliarias, así como también las correspondientes Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que garantizan que las aguas cloacales sean devueltas limpias al medio ambiente.
Lea más: Obras cloacales que contratista foránea abandonó siguen sin culminar hasta ahora
Las ciudades que serán beneficiadas
Los trabajos se ejecutarán en las ciudades de Santa Rita (Alto Paraná), San Ignacio Guazú (Misiones), Carapeguá (Paraguarí) y Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), todos distritos de la región oriental.
Los trabajos cuentan con la financiación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por un total aproximado de US$ 46 millones.
Proyectos como este logran dotar de servicios fundamentales a centros urbanos en crecimiento, ofreciendo a los beneficiarios un importante aumento en su calidad de vida, tanto en el aspecto de salud como de cuidado del medio ambiente, al tiempo que crean condiciones positivas para el desarrollo económico de la zona.