La cotización del dólar estadounidense mantiene su tendencia al alza frente a la moneda local y en el primer día operativo de este mes de setiembre ya se cotizó en G. 7.680 en el cambio minorista, 30 puntos más en comparación al cierre del viernes último. En lo que respecta al cambio interbancario también incrementó su posición y cerró a G. 7.692, alcanzando un nuevo pico en su cotización en el mercado local.
Agentes del sector coinciden en que la tendencia al alza persistirá y que podría superar los G. 7.700 para fin de año, un valor histórico para nuestro mercado. No obstante, en lo que va del año, la divisa estadounidense se ha apreciado menos del 5% frente a la moneda local, alrededor de G. 425 por cada dólar.
Lea más: Pese a fuerte inyección del BCP, cotización del dólar sigue en alza
Por su parte, el Banco Central inyectó US$ 168 millones al circuito financiero en el último mes de agosto, completando en lo que va del año, unos US$ 1.033 millones, con lo que busca cortar los picos en la cotización y evitar una mayor escalada de la divisa, aunque no puede ir contra la tendencia alcista de la divisa que es a nivel global, coinciden agentes del sector.
Pese a que la divisa se encuentra en niveles históricos en su cotización, para el Banco Central esta suba no genera mucha preocupación, ya que representa una apreciación de poco más del 5% por el momento. Explican que esta tendencia responde a factores externos como las incertidumbres en torno a las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre la baja de sus tasas de interés.
Lea más: Para el BCP suba del dólar es aún moderada, pero hoy alcanzó nuevo pico
En cuanto al impacto de la depreciación del guaraní en los precios locales, para el BCP, el traspaso de variaciones del tipo de cambio a la inflación ha sido limitado y se concentra en un grupo reducido de bienes, por lo mantienen la expectativa en 4% de índice general.
En tanto que los precios de productos importados ya subieron entre 5% y 10% en la primera parte del año, como efecto de la suba del dólar. Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) incluso advirtieron que si la tendencia de apreciación persiste, el traspaso y efecto en la canasta básica lo sufrirá los consumidores con un mayor incremento de precio de los bienes importados.