Según proyecciones de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en su regional Sur en Itapúa, estiman que la producción de cebolla llegará a las 4.000 toneladas durante la próxima temporada de cosecha, a realizarse entre octubre y noviembre de este año.
Alrededor de 600 productores se dedican al rubro, principalmente en los distritos de San Pedro del Paraná, José Leandro Oviedo, General Artigas, San Cosme y Damián, General Delgado y Nueva Alborada.
Lea más: Productores de cebolla piden asistencia técnica del MAG
El director regional de la DEAg, Diosnel Bareiro indicó que se encuentran registradas 300 hectáreas del cultivo en buen desarrollo, por lo que se tienen buenas perspectivas.
Lea más: Video: Yerbateros destruyen cultivos en protesta por bajos precios
Productores piden frenar importación y contrabando
Por su parte, los productores locales expresaron que esperan que el Estado pueda tomar acciones para frenar la importación y el contrabando de las hortalizas.
Indicaron que esa situación perjudica a los pequeños productores porque influye en los precios de finca. Por ejemplo, explicaron que la cebolla se vendía por a G 5.500 el kilo en el año 2022, mientras que el año pasado solo alcanzó G 3.500.