El Consejo de Seguridad Social fue creado por Ley N° 7235, “Que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional”.
La nueva entidad, sin embargo, no pudo conformarse aún porque las asociaciones de jubilados y las centrales de trabajadores deben elegir a sus representantes, pero todavía debaten acerca del sistema de elección que utilizarán.
El consejo, entre sus funciones, tendrá a su cargo elevar al presidente de la República, Santiago Peña (ANR cartista), la terna de candidatos para la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que se encargará de supervisar a las entidades de jubilaciones y pensiones públicas y privadas.
La mayoría de la cajas previsionales registran problemas financieros, como por ejemplo la misma Caja Fiscal que es administrada por el MEF, la caja municipal, entre otros.
Ley fue promulgada en diciembre de 2023
La ley 7235/2023 fue aprobada en forma acelerada por el Congreso, a pesar de la fuerte oposición de los sectores afectados, y luego promulgada por el presidente Peña el 14 de diciembre de 2023.
A más de ocho meses de vigencia, no se pudo aún implementarla porque el referido consejo debe estar integrado de la siguiente manera: el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo; el ministro de Economía, Fernández Valdovinos; la ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS, Mónica Recalde.
Lea más: Santiago Peña promulgó Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones
También deben formar parte del consejo un representante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), gremio que ya tiene la terna; un representante de los jubilados y uno de los trabajadores, pero éstos dos últimos sectores no eligieron aún a sus candidatos.
La advertencia de Fernández Valdovinos
El ministro de Economía fue consultado hoy durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Cámara de Senadores, tras la presentación del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2025, sobre la implementación de la superintendencia de pensiones.
Fernández Valdovinos defendió la ley y dijo que no fue aprobado con celeridad, que se discutió bastante tiempo y que se esperó la propuesta de los diversos sectores, pero que nunca llegaron excepto por las redes sociales.
Lea más: Superintendencia de Pensiones: jubilados rechazan voto colegiado o corporativo
Señaló que la referida ley está en vigencia y que para algunas cuestiones tiene un año de plazo para su implementación.
En ese contexto, dijo que el Estado ya hizo su parte, la Feprinco hizo lo mismo al enviar su terna de candidatos, pero faltan los sindicatos y los jubilados.
Lea más: Superintendencia de Jubilaciones: así fue la aprobación de la polémica ley en el Senado
Advirtió que, como se tiene un año para implementarla, el Consejo de Seguridad Social empezará a funcionar con cuatro de los seis miembros previstos, razón por la dio a entender que estos sectores deberán designar a sus representantes en lo que resta del año para que esto no suceda.
El gobierno de Peña, a través de su ministra de Trabajo, había asegurado en reiteradas ocasiones que el consejo no funcionaría sin la totalidad de sus miembros, por lo que estaban insistiendo con los jubilados y trabajadores para definir el método de elección de sus representantes.