Duplicación de la ruta PY01: se podría aumentar la cantidad de peajes en tramo que se concesionará

El MOPC licitó esta semana las obras de duplicación de la ruta PY01 y es la segunda carretera que se mejorará con la ley APP. Estiman una inversión de US$ 428 millones y se podría aumentar la cantidad de peajes en el tramo concesionado para que el proyecto sea factible en el largo plazo.

La ruta PY01 actualmente está en pésimo estado. Ahora pretenden mejorar y duplicar la ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy.Higinio Ruiz Diaz
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó esta semana la licitación para el mejoramiento y duplicación de la ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy (108 km) y según la institución, se podría aumentar la cantidad de peajes en el tramo que será concesionado.

La obra se ejecutará en el marco de la Ley N° 5.102/14, más conocida como Alianza Público Privada (APP), con la cual el sector privado debe conseguir la financiación de la obra y la inversión se recupera en el largo plazo de los peajes y aportes del Estado. En este caso, el plazo de concesión de la carretera será de 30 años y requerirá una inversión de US$ 428 millones.

Actualmente, en el tramo que se quiere concesionar vía APP, se tiene solo el peaje de Itá, pero queda a criterio del MOPC la posibilidad de que se puedan sumar más puestos de recaudación, de manera a que la inversión prevista no impacte demasiado en el Presupuesto General de Gastos de la Nación a la hora de pagar los montos que oferte la firma que resulte ganadora en esta segunda APP.

En este sentido, el Ing. Amilcar Guillen, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, explicó que si bien se prevé en principio un solo peaje, en la etapa de operación, cuando el tramo ya esté duplicado, se podrían agregar más puestos de cobro.

“En principio tiene un peaje (el tramo que será concesionado), pero eso también se analizó dentro del proceso de diálogo competitivo y, eventualmente, lo que hicimos fue una modificación, que a criterio del MOPC se podrían agregar nuevos peajes en la etapa de operación”, expresó. Cuándo se le insistió cuántos peajes se agregarían, explicó que eventualmente podría ser un puesto más, pero que aún no se sabe la cantidad y dónde se instalarían los nuevos puestos.

El MOPC licitó la duplicación de la ruta PY01 en 18 tramos.

Quieren cubrir el 70% de los pagos a firma adjudicada de la recaudación de peajes

Asimismo, Guillen resaltó que el MOPC estimó que más del 70% de los pagos de la APP se podría cubrir con la recaudación del peaje, pero no aclaró que esto ya incluía los nuevos puestos previstos. En los proyectos vía APP se crea un fideicomiso en el que se depositan tanto la recaudación de los peajes como el aporte del Estado y dichos fondos se usan para cubrir los pagos ofertados por la empresa que resulte ganadora para construir, operar y mantener la carretera durante los 30 años de concesión.

Actualmente, el único proyecto que se ejecutó con la ley APP es la duplicación la ruta PY02, que es el primer proyecto que se ejecutó con esta modalidad, donde solo el 30% de la inversión se cubre con lo recaudado en dos puestos de peajes y el resto, o sea el 70%, se cubre con fondos del Estado, que aporta más de US$ 90 millones al año al fideicomiso de la APP, de manera a que el proyecto sea factible.

Según la resolución ministerial N.º 2218, los consorcios precalificados son: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.); Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.); Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.), involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas de Brasil y España.

Ruta PY01 se licitó en 18 tramos

La duplicación y mejoramiento de la ruta PY01 se licitó en 18 tramos y abarcan diferentes obras de rehabilitación, apertura de terceros carriles, túneles, viaductos, circunvalaciones, mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado y varias obras más. Además el proyecto incluye el mantenimiento ordinario y el mantenimiento mayor durante el plazo de concesión.

Entre los trabajos más relevantes se prevé la construcción de enlaces a desnivel (túneles o viaductos) que permiten todos los movimientos en:

1. San Antonio (Intersección de las Rutas PY01 y D068)

2. Ypané (Intersección de las Rutas PY01 y D070)

3. Guarambaré (Intersección de las Rutas PY01 y D071)

4. Itá (Intersección de las Rutas PY01 y D027).

Además, se prevé la construcción de otras intersecciones a desnivel en:

1. Liceo Acosta Ñu (Intersección de las Rutas PY01 y D012)

2. Itá-Nueva Italia (Intersección de la Ruta PY01 y del camino vecinal pavimentado Itá-Nueva Italia)

3. Ñemby (Intersección de la Ruta PY01 y la Av. Bernardino Caballero).

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