La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) publicó recientemente el ranking de los 500 principales aportantes al fisco durante el 2023. En total, los ingresos fiscales de dicho periodo alcanzaron un valor de G. 20,17 billones y el mencionado grupo de empresas representó el 39,1% de este monto, según las cifras publicadas por la autoridad recaudadora.
El sector bancario a nivel general aportó al fisco unos G. 1,5 billones el año pasado, lo que representa unos US$ 208,6 millones aproximadamente al cambio actual. Esto representa el 8% del total de los ingresos fiscales del 2023, con lo que se puede notar la importancia de este sector económico en lo que respecta a las recaudaciones del Estado.
Desde la Asoban resaltan que este aporte al fisco por parte del sector bancario va en línea con el vigoroso crecimiento de la actividad de intermediación financiera que se viene registrando a lo largo de los años. Destacaron igualmente que tres de sus asociadas se ubicaron en el top de los 10 mayores aportantes.
Lea más: El ranking de los 10 mayores aportantes de la DNIT: ANDE lidera
<br/> El 50% del top de mayores aportantes son bancos
Además, del informe de la DNIT se observa que el sector bancario es el que más representantes tiene en el top diez de mayores aportantes al fisco, con un total de cinco entidades. El siguiente con mayor presencia es el industrial, con cuatro lugares; y por la actividad de servicios figura la ANDE, en el primer puesto.
Al observar el ranking de 500 mayores aportantes al fisco, se puede ver que entre los primeros diez figuran: Itaú (2), Continental (3), BNF (6), Sudameris (7) y GNB (10); tres de estas cinco entidades son miembros de Asoban. También se ubican en puestos muy cercanos el banco Familiar (11), Atlas (15) y Visión (17).
Lea más: Ranking de la SET: 500 principales aportaron el 38,7% de la recaudación del año pasado
Reflejo del crecimiento
De acuerdo con lo destacado por los directivos de la Asoban, esta importante participación en los aportes al fisco constituye un reflejo del vigoroso y continuo dinamismo que experimenta el sector bancario, con su consecuente impacto positivo en el financiamiento de la expansión económica del país y el sostenimiento del consumo.
Lea más: Ganancias crecieron 25%: estos son los bancos que más ganaron hasta mayo
Desde el gremio mencionan que el producto interno bruto (PIB) de la actividad de intermediación financiera creció 2,9% en el 2023 y para este año se estima un ritmo incluso mayor, de 8%. De hecho las utilidades del sector bancario llegaron a US% 310 millones al mes de julio, 26% más que en el mismo periodo del año 2023