El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Emiliano Fernández, se encuentra en Santiago de Chile para participar del evento “Latam Mobility & Net Zero: Cono Sur 2024″, que se desarrolla hoy y mañana, 27 y 28 de agosto. El evento es organizado por Latam Mobility, una red compuesta por actores públicos y privados, junto a expertos en el sector de movilidad creada en 2016 con el propósito de generar espacios de conocimiento y debate clave en torno a la sostenibilidad. Desde entonces, han realizado foros en países como Brasil, Chile, México, entre otros, según se informó.
El encuentro prevé la participación de los principales representantes del sector público y líderes de importantes empresas privadas, quienes exhiben avances en movilidad sostenible en el transporte, combustibles limpios, innovaciones tecnológicas, y las perspectivas para Chile y la región, se informó.
En esta actividad, el viceministro de Emiliano Fernández comentó que en Paraguay hace siete años hay movilidad eléctrica. “Tenemos una ecuación, y quiero complementarla con lo que pasa también en la región”, dijo. Seguidamente, comentó que en el país existen dos hidroelectricas binacionales, una con Brasil (Itaipu) y la otro, con Argentina (Yacyretá).
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“El 40% de nuestra matriz de energía viene de hidroelectricidad y estamos trabajando con el hidrógeno verde y con electrolisis para generar el hidroveno verde. Pero el consumo de energía eléctrica es de 19%”, comentó.
Después de estos datos, indicó que el transporte público eléctrico no existe en Paraguay. “Estamos en esa situación donde quizás transitó Chile, Colombia y otros países hace ocho años y que tienen una gran experiencia, una buena experiencia”, dijo.
Agregó que el intercambio de experiencias entre los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros de la región podría ser muy fructifera.
“Hay muchos desafíos, los desafíos pueden ser resueltos, son desafíos comunes”, recalcó.
Viceministro cree que más de la mitad de la población vive en Asunción
El viceministro de Transporte, durante su intervención en Latam Mobility mencionó que el título del evento se refiere a temas ambientales, de refugios, de movilidad urbana. En el caso de Paraguay, describió que “todos estos desafíos parece que vienen a la ciudad de Asunción, la capital del país”.
“Nosotros vivimos casi el 60% de la población en Asunción, todos se concentran en Asunción”, comentó, quizás queriendo referirse a la concentración poblacional en el departamento Central, donde según el Instituto Nacional de Estadística (INE), residen 1.883.927 paraguayos y paraguayas (aunque la cifra tampoco llega al 60% del total de 6.109.903 de habitantes).
Seguidamente, indicó que hay una decisión política de implementar una reforma del transporte público pero dio a entender que hay que cambiar la mentalidad de la gente.
¿La culpa es de la gente, que quiere vivir “en casa con patio y perro”?
En ese sentido, dijo que “en Paraguay, la gente está acostumbrada a vivir en casa con patio y el perro. No hay una costumbre fuerte de vivir en apartamento”, y esto se traduce en un “desafío” de transporte.
“Quizás trabajar con eso, o trabajar contra eso, son decisiones que hay que tomar. La ordenación de las concentraciones o se compartan menos puntos de servicio público, pero también hay que hacer decisiones en la gente. Entonces lo que hay que tratar es de generar procesos de política de transporte público” (sic), dijo.
Lo que quizás olvidó mencionar el viceministro es que no hay departamentos en Asunción con precios que puedan pagar las familias de clase media y que, precisamente, por eso buscan alternativas más accesibles en las afueras de la capital, incluso fuera de Gran Asunción en muchos casos.
Además, todos estos comentarios realizó mientras los pasajeros del sistema de transporte público paraguayo, quienes realizan alrededor de 600.000 viajes cada día, deben soportar largas esperas por los colectivos y viajar hacinados en los buses.
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La ciudadanía ni siquiera tiene acceso al borrador del proyecto de ley de reforma del transporte público, pese a los pedidos formales e incluso, a través de la prensa. La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) y la Organizacion de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) pidieron participación activa en la redacción del borrador pero hasta el momento, no se les permite, conforme denunciaron.