Ruta de la Soberanía: MOPC firmó contrato por otro lote, pero adjudicataria mexicana no aparece

El MOPC informó hoy que firmó el contrato del lote 4 de la Ruta de la Soberanía. Además de este lote ya suscribieron los lotes 1 y 2, pero la empresa mexicana Calzada Construcciones SA, adjudicada con el contrato de ejecución del lote 3, hasta ahora no aparece para firmar los documentos oficiales.

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, rubricó el contrato del lote 4 de la ruta de la soberanía.
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La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, firmó esta semana el contrato con el Consorcio Soberano (TyC, Constructora Isacio Vallejos y Rovella Carranza) para la ejecución del Lote 4 de la Ruta de la Soberanía, ubicada en la frontera con Brasil. El documento fue rubricado por Francisco Griñó (hijo) en representación de la contratista.

Recientemente firmaron también los contratos del Lote 1, adjudicado por G. 391.554 millones al Consorcio TC, integrado por Construpar SA y Tecnoedil S.A. Constructora, representado por Paul Sarubbi y Guillermo Mas y por el Lote 2, otorgado por G. 349.929 millones al Consorcio TEC, compuesto por Ecomipa S.A., Concret Mix SA y Tocsa SA., representado por Edgardo Wasmosy, Rubén Darío Bogarín Canale y Sara Blanco de Dose.

Sin embargo aún no se suscribió el contrato con la empresa mexicana Calzada Construcciones SA, adjudicada para la ejecución del lote 3. Esta firma sigue sin figurar como proveedora del Estado, y su representante aún no se presentó para firmar el contrato que le otorgaron por G. 384.595 millones. Llamativamente el MOPC informa por qué permiten tantas demoras de dicha compañía.

Esta empresa fue beneficiada por el MOPC, pese a que fue sancionada en Perú “ ... por haber presentado documentos falsos e información inexacta”, en una contratación de dicho país.

Flyer criticado de la Ruta de la Soberanía promocionada por el MOPC.

Ruta de la soberanía: los detalles del plan

El proyecto contempla la pavimentación de 221 km de la ruta PY17, de los cuales 193,3 km corresponden al eje principal, 7 km de travesías urbanas y 21 km de circunvalaciones, conectando Pedro Juan Caballero, Zanja Pyta, Capitán Bado, Itanará y Ypejhú.

El cronograma establece seis meses para el catastro y avalúo, seguidos de 24 meses para la construcción vial. Se ha estipulado además un período de mantenimiento de 60 meses tras la aceptación de las obras, para asegurar la durabilidad y calidad de la infraestructura.

Se prevé que alrededor de 2.000 personas serán empleadas directamente en la construcción, mientras que otras 6.000 se beneficiarán indirectamente. Además, 1.000 funcionarios se encargarán de la limpieza y mantenimiento de la vía durante 5 años.

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