El proyecto de crear el Registro Unificado Nacional (RUN), que propone fusionar la Dirección General de Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG) fue presentado de manera conjunta por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, esto con el propósito de unificar las gestiones y tiempos en que se tramitan los documentos.
Al respecto, la contadora Lilian Torres opinó que si esta nueva restructuración va a permitir la estabilidad financiera de los recursos para cubrir los gastos esenciales no solo en los recursos humanos necesarios, sino en los cambios tecnológicos que requiere la digitalización de ese sector, entonces sería un paso importante.
Lea más: RUN: presentan proyecto de ley para fusionar Registros Públicos, Catastro y DAG
“Estaríamos avanzando notablemente en contar con instituciones de avanzada pero por sobre todo actualizadas, expeditivas y seguras, pues la inversión en tecnología debe incluir la seguridad de la información y datos que otorguen a las Entidades y personas el resguardo de sus informaciones y garanticen el resguardo de los documentos que sustentan sus derechos y posesiones”, expresó la profesional.
Por su parte, el escribano Gustavo Benítez Soler, titular del Colegio de Escribanos del Paraguay indicó que la inversión en tecnología es clave en este proceso y que la fusión de entes, si bien es interesante por concentrar todo en un solo lugar para acortar los plazos, no tendría sentido sin una mejora tecnológica en el sistema. Añadió que si bien está estipulado en el proyecto, el Gobierno debería prever los recursos para esta importante inversión.
El profesional indicó igualmente que si el camino es elevar las tasas judiciales, esto no sería justo para los contribuyentes y que sería una traba para las inversiones en adelante, ya que se incrementaría los costos, que hoy ya son muy elevados.
Añadió que estarán acompañando las discusiones y audiencias sobre el referido proyecto de Ley a fin de aportar argumentos que puedan contribuir para enriquecer y mejorar el plan.
Lea más: RUN: esto dicen la directora de Registros Públicos y un representante de la ARP
Registro Único abordará “doble titulación”
Entre los beneficios de este proyecto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alberto Martínez Simón mencionó que el proyecto “va a cortar el tema de la doble titulación” o la “superposición de títulos”, como también dar una “seguridad jurídica” a los inversores.
De igual manera reconoció que la propuesta aún debe ser tratada en el Congreso Nacional pero en referencia al Ejecutivo aseguró que tendría el apoyo del presidente Santiago Peña.