Griselda Yúdice, de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), lamentó que se violen los derechos laborales de los trabajadores del transporte público, hecho denunciado por la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) y confirmado recientemente por el Viceministerio de Trabajo, según declaró este lunes, 26 de agosto a nuestro diario.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) brindó un informe sobre los resultados de la verificación de las condiciones laborales de los choferes, confirmando que en las esas fiscalizaciones pudo comprobarse que varios conductores no cobran horas extras, y que tampoco cuentan con seguro social. Esta investigación se había iniciado durante el gobierno anterior, luego de que trascendiera el caso conocido como “pasajeros fantasma”.
“Acompañamos y expresamos nuestra solidaridad sobre las constantes denuncias que hacen desde el gremio de choferes respecto al incumplimiento de sus derechos laborales”, afirmó la dirigente de Opama y añadió que es preocupante que se siga empleado a choferes en negro, en las narices de las autoridades y que eso no sea un impedimento a la hora de subsidios a los empresarios del transporte.
“Los empresarios, para recibir subsidio, deberían cumplir con todos los derechos laborales establecidos en la ley, tales como la inscripción en el seguro social de sus trabajadores. Estos incumplimientos demuestran lo que también denunciamos hace tiempo desde OPAMA, la complicidad entre autoridades y empresarios”, recalcó.
Agregó que es preocupante que los empresarios sigan cobrando subsidios, a pesar de que incumplen normativas vigentes. “Es preocupante la precarización de los trabajadores, ya que esto también repercute en la calidad y seguridad del servicio de transporte. Insistimos en que las empresas de transporte sean controladas y sancionadas, las leyes deben ser cumplidas”, aseguró.
La Fetrat había asegurado que un 30% de los trabajadores cuentan con seguro social y el resto, 70%, la gran mayoría, trabaja en negro, pero esto no es impedimento para pagar subsidios o seguir operando con un servicio imprescindible, que es el traslado masivo de personas.
“No se puede seguir con esta política de privilegios para los transportistas en detrimento de la calidad de vida de choferes y pasajeros. El ilegal el pago por itinerario recorrido, conocido como “redondo”, afecta los derechos laborales y también es un obstáculo para una reforma del transporte mejore realmente el servicio”, enfatizó.
Opama pide participar en reforma
Yudice recordó que el gobierno del presidente Santiago Peña se encuentra elaborando un proyecto de ley de reforma de transporte público, trabajo a cargo del Viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, quien debió presentar el plan a fines de julio y que a la fecha, ese documento es un “secreto de Estado”. Opama pide participar en ese trabajo y coincide en que los trabajadores del sector constituyen la parte afectada e interesada.
“Coincidimos con los trabajadores choferes del transporte en lo importante que es la participación de todos los sectores y nos sumamos al pedido que hacen de formar parte de la elaboración de la reforma, y reiteramos nuestra propia exigencia de formar parte también”, dijo.
Lea más: Inversión inicial para “transformar” el transporte público será de US$ 300 millones
Agregó que es lamentable la situación de precarización que sufren los choferes, pues trabajan más de 8 horas, no tienen seguro social, ni vacaciones, contrato formal o aguinaldo,. “Nos preocupa sobremanera estas irregularidades, que sumamos a nuestros reclamos de mayor frecuencia, renovación de buses, reingeniería de los itinerarios, transbordo gratuito, entre otros”, comentó.
Persisten reguladas
La vocera de Opama lamentó que persista un deficiente servicio del transporte público, que principalmente significa para los pasajeros una excesiva espera de las unidades en las paradas de buses.
Los integrantes de la asociación mantuvieron reuniones con el viceministro Fernández, quien les dijo que apuntó las preocupaciones de los pasajeros organizados y prometió incorporarlos en el proyecto de ley, pero ese sistema de trabajo no convence a la organización civil.
“Reiteramos que no se puede hablar de reforma del sistema de transporte público si no se tiene en cuenta a todas las partes. Claramente los empresarios y el Gobierno solo piensan en ganancias y mecanismos de subsidio, ignorando los problemas que padecemos pasajeros y choferes”, concluyó Yudice.