Luego de las numerosas críticas porque el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió “reflotar” una resolución de 2018 en que se establecía la presencialidad y otras formas para validar la fe de vida, este lunes, este organismo tomó una decisión que afecta directamente a los jubilados y pensionados.
En un comunicado se informó que pasa para dentro de 90 días la validación de la sobrevivencia. El plazo regirá desde el 1 de setiembre de 2024. La intención es tener operativa una solución tecnológica para realizar este tramite.
Lea más: Video: Kattya lleva serenata a IPS y lanza un duro mensaje a Peña
Seguirá implementándose el cruce de datos
El reporte del Consejo señala también que el ente seguirán cruzando datos con varias instituciones del Estado, tales como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la Dirección del Registro Civil o el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), entre otros.
También a través de entidades financieras y/o bancarias que fueron contratadas por el IPS para el pago de los haberes. Para aquellos con problemas de movilidad se podrán hacer visitas domiciliarias, entre otras posibilidades que menciona el comunicado.
Se aclara que la modalidad presencial para realizar el trámite de sobrevivencia es de carácter voluntario y una opción alternativa. Se deberá hacer de esta manera si existe incertidumbre sobre el presunto fallecimiento, en base a informes emitidos por los diversos sistemas que se utilizan.