Petróleos Paraguayos (Petropar), presidida por Eddie Jara, adjudicó una licitación pública nacional para la adquisición de un total de 42 máquinas expendedoras de combustible para estaciones de servicios (ID 439.771), por un monto de G. 4.399 millones. Pero hasta ahora, en la petrolera pública nadie da explicaciones sobre el destino que tendrán estos surtidores.
En este caso, fue beneficiada la empresa Arpec Paraguay SRL, representada por Emilio Gabriel Benítez Velázquez, que presentó la oferta más cara entre tres participantes del llamado. El monto de referencia de la convocatoria fue de G. 3.453 millones, pero la petrolera pública terminó adjudicando a una firma que sobrepasó en casi G. 1.000 millones el precio estimado.
Desde la Dirección de Comunicaciones de la estatal, la jefa de dicha dependencia, Norma Caballero, informó que ya remitió las consultas de este diario sobre este tema al área correspondiente, pero que tampoco recibió las respuestas. Lo cierto es que la administración de Jara maneja con total hermetismo la petrolera pública.
Los demás oferentes fueron Andrés Antonio Manuel Acevedo Barlari, que propuso G. 2.418 millones, y Diesa SA, con una oferta de G. 4.172 millones, según el acta de apertura de ofertas, que fue fechada el 25 de junio.
Lea más: Petropar adjudicó millonaria compra de expendedoras a la oferta más cara
Resolución de la DNCP sobre impugnación saldrá en breve
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es Agustín Encina, suspendió esta licitación hasta que el ente resuelva una impugnación que presentó uno de los participantes. En este sentido, a través de la resolución Nº 1929 del 18 de julio último, Contrataciones ordenó la apertura de la protesta contra la adjudicación, tras una protesta del oferente Diesa SA.
Se desconocen los detalles de la protesta, ya que continúa el proceso de investigación de las supuestas irregularidades, según figura en el portal de Contrataciones Públicas.
Lea más: Intendente de Villa Elisa solicitó cierre de planta de Petropar
Encina explicó esta tarde a ABC Color que “las partes ya han contestado el traslado que la DNCP les ha corrido” y que “actualmente se encuentra en estado de dictar una resolución”. “Este proceso ya se encuentra en estado de resolución. Apenas culmine la redacción de la misma se corrige, se firma y lo publicamos”, expresó.
Con este llamado pretenden adquirir 42 surtidores, tipos doble, cuádruple, séxtuple y óctuple, pero no se sabe a quienes entregarán estas máquinas.