El Dr. Aníbal De los Ríos, consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) y que es representante del Ministerio de Salud Pública, aclaró lo decidido la semana pasada en relación con la realización de la fe de vida de los jubilados de la previsional. “Hay varias opciones. Una de ellas es la presencialidad, así también todos los medios biométricos o los servicios informáticos”, resaltó.
Mencionó en contacto con ABC AM 730 que otros puntos para efectuar el documento, también son en las comisarías, los Juzgados de Paz, el Registro Civil y las redes financieras. “Si la persona fue intervenida quirúrgicamente o retiró medicamentos recientemente ya se sabe que está vivo”, recalcó.
Ante los cuestionamientos, luego de salir a luz la resolución de reactivar una metodología del 2018 sobre la presencialidad, De los Ríos criticó al departamento de prensa del IPS. Sostiene que lo resuelto incluye que hay varias formas de tramitar la fe de vida.
Lea más: ¡Atención! Estos son lugares donde se puede hacer el trámite de fe de vida del IPS
“IPS es lo más violable que hay”, afirmó consejero
Sobre el sistema de cruce de datos del IPS, el consejero aseguró que es imperfecto. Comentó que la Contraloría General de la República (CGR) detectó que entre el 2022 y 2023, la institución desembolsó pagos a jubilados fallecidos por valor de G. 2.570 millones.
“IPS es lo más violable que hay. Nuestro sistema de cruce no es seguro y sumamente vulnerable. La verdad se cuenta de a poco y no es cierto que les obligamos a formar fila”, puntualizó.
“Si se quiere prolongar el periodo para la comprobación de sobrevivencia, que se haga para que los jubilados se adapten”, concluyó.