Los emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) visitaron ayer las instalaciones de Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi, esto en el marco de una evaluación del sistema para eventuales reformas que apunten a una mejor sostenibilidad del fondo de salud y de pensiones, según indicaron desde la previsional.
Esta visita justamente en medio de cuestionamientos a la previsional por falta de medicamentos, y la reciente exigencia de fe de vida o comprobación de vida de los jubilados.
Lea más: Misión del FMI evalúa desempeño financiero del IPS para análisis y recomendaciones de sostenibilidad
Revisión de la sostenibilidad
Según precisaron desde el ente previsional, el objetivo de la misión del FMI es proporcionar asistencia técnica para apoyar los esfuerzos en cuanto a la revisión de la sostenibilidad financiera de la seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS) buscando identificar áreas de mejora en las políticas actuales, además de ofrecer asesoramiento sobre reformas necesarias y fortalecer la colaboración entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el IPS.
El equipo del FMI estuvo integrado por Nicholas Carroll; Carolina Bloch; Eduardo González-Pier;, participó el representante técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gerardo Benítez la Directora de IPS Ingavi Dra. Ruth Zayas, como también de la Dra. Lourdes Melgarejo Coordinación; Jefe del Dpto. Médico Dr. Arnaldo Montiel del Dpto. de la Policlínica Dr. Nery Rodríguez; la Ing. Evelyn Alviso del Dpto. de Administración la Dra. Claudia Lawes Dpto. Apoyo Médico y la Lic. Rosalba Monges Dpto de Enfermeria.
Lea más: IPS: las medidas planeadas para fortalecer los fondos de salud y jubilatorio
En esta oportunidad se analizaron las expectativas de la misión y se abordaron temas clave relacionados a la infraestructura en el Sistema de Salud en su conjunto en forma gráfica y los aspectos de reformas que IPS Ingavi ofrece en forma gráfica desde su funcionamiento como hospital quirúrgico.