Una necesidad y un reclamo constante de los usuarios del transporte público es una mayor frecuencia de buses nocturnos. Dentro del plan de reforma del sistema, el viceministro del Transporte, Emiliano Fernández, dijo que el objetivo del Poder Ejecutivo es contar con colectivos en horas de la noche y madrugada.
Agregó que sería implementado en los trayectos con mayor número de actividades nocturnas. Prevé que se ejecute el plan en dos a tres meses más. “Hay que darle certeza a la gente de que puede volver a su casa en bus”, manifestó.
El vocero estatal explicó que se proyecta incorporar 1.000 unidades en los próximos cuatro años, mientras que en meses más, llegarán los 30 buses eléctricos donados por Taiwán, que serán también incorporados para los pasajeros.
Carril único de buses desde la UNA
Otro anuncio es la implementación de un carril único para buses. El trayecto de la vía exclusiva es desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, en la Ruta Mariscal Estigarribia hasta la avenida Madame Lynch, en el límite de las ciudades de Fernando de la Mora y Asunción.
Otra medida a corto plazo es la construcción de paradas que brinden mayor seguridad en las principales avenidas de acceso a la capital.
Estarán ubicadas cada 400 metros junto con los carriles únicos, lo que permitirá una mayor fluidez en el tránsito de buses, resaltó.
Con la Municipalidad de Asunción se trabajará en medidas para dar agilidad al tránsito, como la coordinación de semáforos, la ampliación de giros y dársenas, según IP.